El periodismo en un momento de incertidumbre

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El periodismo siempre ha tenido que responder a los cambios tecnológicos y sociales. A lo largo de la historia, con la aparición de nuevos aparatos tecnológicos (como ocurrió con el telégrafo) el periodismo presentaba grandes temores por su obsolescencia, pero los periódicos pudieron desbaratar cada gran amenaza tecnológica que aparecía adoptándola como una ventaja de negocio. Este modelo de actuación ante nuevas herramientas y aparatos electrónicos debería ser una costumbre en la profesión, los medios de comunicación ante la aparición de nuevas aplicaciones informáticas y medios tecnológicos deberían aprovecharlas, es decir, verlas como una oportunidad para mejorar, no como últimamente que las califican de amenaza para su estabilidad.

Internet fue de las últimas herramientas tecnológicas que han afectado y amenazado la estabilidad de los medios de comunicación y la más importante de ellas. Su aparición ha supuesto un gran cambio al que la industria ha tenido que adaptarse y que ha generado diversas consecuencias en la propia naturaleza del periodismo y en la forma tradicional de informar y ser informado. Otra consecuencia de las tecnologías actuales es que conllevan a la globalización y mundialización, aunque no sólo multiplican los espacios globales sino que también multiplican los espacios locales, lo que conlleva la revitalización del interés por lo próximo, por lo local.

En la actualidad, los mayores problemas a los que se enfrenta el periodismo son el nuevo acceso a las noticias y  a la información, las nuevas funciones que ahora puede desempeñar la audiencia, menor lectura de la prensa en papel, gran competencia en Internet con otros formas de comunicar información (como el periodismo participativo en blogs y redes sociales), pérdida de credibilidad, las estructuras internas de las empresas periodísticas, la precariedad laboral, desinterés generalizado por la formación permanente, escasa especialización de los profesionales, sospechas de sometimientos a las presiones políticas y empresariales, banalización de los contenidos, integración de redacciones…

En cuanto a Internet como medio para noticias e información, hay que señalar que está madurando. En los últimos años se han instalado en Internet la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, tanto escritos como audiovisuales. Al mismo tiempo, han aparecido nuevos diarios y medios informativos que únicamente se encuentran en la red.

Lo que está claro es que con cada acontecimiento noticioso mayor, el medio en línea evoluciona. Y aunque los sitios están mejor capacitados para manejar las crecientes demandas de lectores y espectadores, las comunidades en línea y los sitios de noticias personales participan con un papel cada vez más importante que, hasta hace poco, ha operado sin significativa atención, pero con mucha fuerza.

Actualmente, los ciudadanos ordinarios, empoderados con la tecnología digital, están contribuyendo y participando en sus propias verdades, generando su propia clase de noticias.

Otros negocios afectados por Internet

Internet apareció y cambió muchos aspectos de la vida, así como negocios. Aunque presenta más ventajas que inconvenientes. Una empresa que ha sabido aprovechar los beneficios de Internet es  STOCK α empresa que ofrece un Servicio de Logística Integral altamente competitivo, porque la planificación y gestión son factores estratégicos para llevar a cabo la actividad del departamento de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución de su empresa. Cuentan con un excelente equipo de profesionales dotado de una gran experiencia en logística integral y amplia trayectoria como operadores logísticos.

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