Así puedes saber si es plata de ley

Así puedes saber si es plata de ley

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, «blanco» o «brillante»). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil y maleable.  En la naturaleza se encuentra como parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy común en la naturaleza, de la que representa una parte en 5 mil de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.

Desde hace muchos años la plata se ha convertido en el mejor aliado de las joyas. Por eso llega el momento en el que queremos comprar algún objeto de plata, pero no estamos seguros ni de su calidad ni de su validez. Es lo denominado plata de ley. Vamos a intentar descifrar  cómo saber si lo que vamos a comprar es de plata o de otro material.Para ello nos ponemos en contacto con Joyerías Lorena, una empresa familiar de joyeros desde 1986, y que trabajan con la plata desde su fundación. “Nos hemos ido ganando la confianza de nuestros clientes ofreciendo sólo productos de calidad, tanto en lo que concierne a nuestras joyas personalizadas baratas como en el departamento de grandes marcas de joyería y relojería, porque lo que es barato es también de primera calidad. Por eso ponemos principal énfasis en demostrar la valía de una pieza de plata”, explican.

La pureza

En primer lugar hay que saber que todas las piezas que han sido tratadas en España con plata están señaladas mediante una serie de números para su identificación. Es como una especie de código de barra que sirve para comprobar la valía de la pieza. Así cuenta con una numeración marcada, ya sea 999, 925, 900 u 800, valores que indican la pureza de la plata utilizada. Así, si  la plata está al 800, quiere decir que tiene el 80% de pureza. Plata al 900: 90% de pureza. Plata al 925: 92,5% de pureza. Y si la plata es al 999 significa que está al 100% de pureza. Es decir, que tienes una obra de arte entre tus manos.

Así puedes comprobar su pureza

El color es muy importante. Por ejemplo, la plata original es menos brillante y más fría que los objetos bañados en plata. Además, si se observa que la plata parece que se descascarilla o adquiere un tono verdoso, no será plata pura.

La plata tiene un grado de magnetismo muy bajo. Si utilizamos un imán y el objeto se adhiere a este, el porcentaje de plata del objeto será muy pequeño. Por otro lado, si colocamos el objeto en un ángulo de 45 grados y el imán permanece quieto, el material será metálico y no plata. Pero si el imán se va deslizando, el interior de la pieza también será de plata.

Para identificar un objeto como plata de ley o genuina, debe tener como mínimo una pureza de 92,5%. Los sellos de 900 u 800 se les conocen como moneda de plata, ya que generalmente son objetos donde la plata se mezcla con cobre. Y tienes que tener mucho cuidado en saberlo porque hay muchas personas que son alérgicas. La plata no es tóxica pero la mayoría de sus sales son venenosas y pueden ser carcinógenas. Los compuestos que contienen plata pueden ser absorbidos por el sistema circulatorio y depositarse en diversos tejidos provocando argiria, afección consistente en la coloración grisácea de piel y mucosas, que no es dañina.

Problemas

  • Contacto con los ojos: Puede causar graves daños en la córnea si el líquido se pone en contacto con los ojos.
  • Contacto con la piel: Puede causar irritación de la piel. Contacto repetido y prolongado con la piel puede causar dermatitis alérgica.
  • Peligros de la inhalación: Exposición a altas concentraciones del vapor puede causar mareos, dificultades para respirar, dolores de cabeza o irritación respiratoria. Concentraciones extremadamente altas pueden causar somnolencia, espasmos, confusión, inconsciencia, coma o muerte.

Todas estas consideraciones sobre cómo saber si es plata vale para cualquier tipo de objeto. Es lo que se suele hacer para identificar anillos de plata, pendientes de plata o cualquier otra pieza. Pero también si queremos distinguir la plata del acero o del oro blanco. Ahoya que ya conoces todo sobre la plata, es el momento de que regales algo. Seguro que no fallas.