¿Sabes qué es el packgaging? Si la respuesta es no, no te preocupes porque en este artículo vamos a explicar qué es este concepto. Pero incluso si sabes qué es el packaging este post te puede resultar interesante porque vamos a indicar algunos consejos para crear un buen embalaje.
Qué es el packgaging
El packaging, también conocido como envase o empaque, se refiere al proceso de diseño y creación de envases o recipientes para productos, con el objetivo de protegerlos, preservar su calidad y presentarlos de manera atractiva para su comercialización.
El packaging puede incluir no solo el envase en sí mismo, sino también elementos como etiquetas, cajas, bolsas y materiales de relleno. Además de su función práctica de proteger y transportar productos, el packaging también juega un papel importante en la marca y el marketing, ya que puede ayudar a establecer la identidad visual de una empresa y a atraer la atención de los consumidores.
El diseño del packaging puede ser crucial para el éxito de un producto, ya que puede influir en la percepción del consumidor sobre la calidad y el valor del producto. Algunas empresas invierten grandes cantidades de tiempo y recursos en el diseño de su packaging, y pueden incluso contratar a diseñadores especializados en este ámbito para ayudarles a crear envases innovadores y atractivos.
Consejos para crear un buen embalaje o envase
Hay una serie de consejos que pueden ayudar a crear un buen embalaje. Como conocer al público objetivo, buscar la originalidad, que sea funcional o sostenible.
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Conocer a tu público objetivo
Es importante tener en cuenta a quién va dirigido el producto y qué tipo de embalaje les resulta atractivo y funcional. Por ejemplo, si el público objetivo es joven y moderno, puede ser apropiado optar por un diseño llamativo y actual.
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Busca la creatividad y la originalidad
El packaging debe destacar entre la competencia y llamar la atención del consumidor. Ser creativo y original en el diseño puede ayudar a destacar y atraer la atención de los clientes. En el primer punto necesario para que el consumidor elija esa marca frente a la competencia.
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Tiene que ser funcional
Además de ser atractivo, el embalaje debe ser funcional y adaptarse a las necesidades del producto. Debe ser lo suficientemente resistente para proteger el producto durante el transporte y el almacenamiento. Además, debe ser fácil de abrir y cerrar.
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Crea embalaje especial para festividades
Otra idea interesante para conseguir llamar la atención de los consumidores es crear un embalaje especial para festividades. “Nosotros contamos con cajas de cartón y embalajes especiales para Navidad. Porque esta época del año es interesante para muchas marcas y puede ser conveniente crear un embalaje con motivos especiales por diferentes razones. Como que los consumidores se sienten más tentados a comprar y porque mejora la imagen de marca de las empresas”, explican desde Grupo Mimó.
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Considera el tamaño y la forma del producto
El embalaje debe ser lo suficientemente grande para contener el producto de manera segura, pero no debe ser excesivamente grande para evitar desperdiciar materiales y aumentar los costes de producción y envío.
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Utiliza materiales sostenibles
En la actualidad, cada vez son más los consumidores que buscan productos sostenibles y responsables con el medio ambiente. Tanto que el 80% de los consumidores quiere ser sostenible, tal y como publica Europa Press en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.
Por lo que utilizar materiales reciclables y biodegradables en el envase o embalaje puede ser un valor añadido al producto y especialmente a la marca.
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Destaca la marca
El embalaje es una herramienta importante para promocionar la marca. Utiliza el embalaje como una oportunidad para presentar la marca de manera clara y coherente con la imagen corporativa. No sólo debe incluir el logotipo, también podría llevar el eslogan o ser del color corporativo.
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Haz pruebas
Antes de lanzar el producto al mercado, es importante realizar pruebas de embalaje para asegurarse de que cumple con las expectativas en términos de funcionalidad y atractivo. Incluso puede ser positivo realizar pruebas con consumidores para saber qué opinan del embalaje o los aspectos que les gustaría que fuesen diferentes.
Esperamos que tras la lectura de este artículo hayas podido comprender qué es el packaging. Así como si estás en el proceso de creación de un envase o de elegir el embalaje para tu producto puedas seguir estas recomendaciones para obtener un buen resultado.