Cuando hablamos de una cuestión como lo es la salud, parece que solo lo estamos haciendo de una sola cosa. Y no hay nada más lejos de la realidad. Y es que, cuando hablamos de salud, estamos haciendo referencia a una nómina muy grande de cosas. Podemos hablar de la salud de nuestro sistema cardiovascular, de la salud de nuestros dientes, de la de nuestra mente, de la de nuestros músculos o huesos… Por tanto, debemos tener en consideración todo esto para que no se nos olvide nada que pueda tener una influencia en el cuidado de nuestra salud, que a fin de cuentas es lo más importante de todo lo que podamos tener.
Puede parecer agobiante tener que estar pendiente de todas estas cosas, pero la verdad es que tampoco nos tiene por qué llevar mucho tiempo. Solo hace falta estar pendientes de manera periódica de tal modo que podamos prevenir cualquier problema que nuestro cuerpo pueda desarrollar o corregirlo a tiempo. No cabe la menor duda de que estamos hablando de un asunto que va a tener una influencia muy grande en nuestro estado de salud y que, en efecto, va a tener una relevancia tremenda a la hora de determinar cuál va a ser nuestro bienestar. Teniendo en cuenta que esto determina nuestra vida, conviene no dejar de lado ningún aspecto que tenga que ver con la salud.
Cada vez más gente tiene en consideración todo lo que necesita su cuerpo para disponer de un estado de salud que sea envidiable. La pandemia ha marcado un antes y un después en este sentido. Nos lo comentan desde Icoa, una clínica dental que ofrece una visión multidisciplinar de la salud puesto que también tiene servicios ligados a la podología, la estética, la fisioterapia o la nutrición. Desde su punto de vista, la gente suele acudir a más revisiones y solicita más pruebas que antes de que llegara el coronavirus y eso quiere decir que valoramos mucho más la tranquilidad que nos proporciona saber que estamos bien de salud o que estamos poniendo todos los medios para corregir cualquier enfermedad que podamos tener antes de que sea demasiado tarde.
Podología
Hablamos de uno de los asuntos de los que antes la gente joven solo se preocupaba si era deportista. Si no era así, solíamos pensar que este tipo de tratamientos o cuidados eran más bien para personas mayores. De hecho, los servicios de podología prácticamente se realizaban para ellos y ellas. Sin embargo, las cosas han cambiado de lo lindo de un tiempo a esta parte y ahora es mucho más heterogéneo el público que suele demandar un servicio como del que estamos hablando. No cabe la menor duda de que es algo básico y que va a jugar una importancia muy grande a la hora de mantener nuestros pies en un buen estado de salud.
Fisioterapia
Sin duda, es uno de los aspectos de los que más se suele cuidar a día de hoy porque implica mantener con salud buena parte del cuerpo. Es habitual también entre deportistas, pero todos y todas podemos necesitar determinados servicios en fisioterapia si hemos sufrido un accidente laboral, si nos hemos torcido un tobillo, si hemos sufrido un esguince de rodilla… Por desgracia, hay bastantes maneras de padecer problemas relacionados con el físico de nuestro cuerpo y siempre es necesario que tengamos a mano un servicio de fisioterapia para tratar de corregirlo tan pronto como sea posible. Por cierto, queremos daros un consejo: no pretendáis que este tipo de problemas se resuelvan en un día. Es imprescindible tomarse el tiempo necesario para que podamos volver al estado previo a la lesión.
Esta es una rama de la salud que mucha gente ha necesitado tras la pandemia. El hecho de que estuviéramos confinados durante tanto tiempo y haciendo una vida más bien sedentaria nos condujo a que, cuando retomamos la actividad física tras la desescalada, tuviéramos problemas como tirones, roturas y demás. Para mucha gente no fue fácil pasar por esto y necesitó tiempo para recuperarse por completo. Ni que decir tiene que, de la mano del profesional adecuado y con la paciencia necesaria, es mucho más fácil llegar a buen puerto en la recuperación. Mucha gente lo comenzó a comprender en momentos como de los que estamos hablando.
Nutrición
No debería haber ninguna duda al respecto de que la alimentación compone uno de los factores más relevantes en lo que tiene que ver con el desarrollo y la salud de una persona. El dicho “somos lo que comemos” adquiere más valor que nunca en este sentido y debemos ser conscientes de que todo lo que tenga que ver con comer variado y tener una dieta equilibrada es vital para nuestro cuerpo. Los abusos nunca son buenos y menos buenos van a ser si, además, se cometen en relación a productos o alimentos que no sean todo lo saludables que deberían ser (como el azúcar, por poner solo un ejemplo). Velar por una correcta nutrición tiene una importancia tremenda para garantizar nuestro bienestar.
Queremos hacer hincapié, en este sentido, en todo lo que respecta a los niños y niñas. Cuando se tiene una corta edad, no se es consciente de lo importante que es alimentarse. Y ese es el motivo por el cual los padres y madres debemos estar muy atentos a todo lo que tenga que ver con la alimentación de los más pequeños y pequeñas. Lo primero que vamos a conseguir es que adquieran conciencia al respecto de este tema y lo segundo va a tener relación con su salud inmediata, con adquirir los nutrientes que van a ser necesarios para que tengan la energía necesaria de cara a afrontar las actividades propias del día a día.
Salud dental
A poca gente le sorprenderá que digamos que la salud dental implica un bienestar que está fuera de toda duda. No gozar de la salud dental que se supone que debemos tener nos obliga a padecer problemas que van a hacer de nuestro día a día un verdadero infierno, con dolores que desde luego van a ocasionar molestias bastante grandes.
La verdad es que tenemos un amplio margen de mejora en lo que tiene que ver con la salud dental en España. El artículo que os vamos a enlazar y que fue publicado en la página web de Consejo Dentistas indicaba que 1 de cada 4 españoles no tiene unos correctos hábitos en materia de salud dental. Esto equivale a decir que hay aproximadamente 12 millones de personas que se encuentran en problemas en este sentido, que pueden padecer las causas de una mala salud dental y sufrir dolores bastante agudos. Se trata de un volumen muy grande de gente y que, si bien se está reduciendo, todavía merece ser considerado como preocupante. Muy preocupante.
En otra información, esta vez publicada en el diario deportivo Marca bajo la firma Cuídate Plus, se habla de los motivos por los cuales la salud dental tiene una relación directa con el rendimiento deportivo, haciendo hincapié al mismo tiempo en que no cuidar de los dientes puede provocar que sea más fácil padecer la pérdida de fuerza muscular en muchas zonas del cuerpo, la presencia de inflamación sistémica, la aparición más fácilmente de elementos como la fiebre, la fatiga, las contracturas… y eso por no hablar de que, en caso de lesión, la recuperación se alarga con respecto a la que sería necesaria en caso de que sí hubiéramos decidido cuidar de la salud de nuestros dientes.
Cuidando de todas estas cosas, es mucho más fácil que nos encontremos cómodos y cómodas con nosotros y nosotras mismas. Cuando no se goza de un buen estado de salud, llegan los arrepentimientos, los problemas, las incomodidades. Hay que tener la capacidad de anticiparse a todo esto, de tomarnos la molestia de conocer qué nos hace falta para no sufrir problemas en cada uno de estos sentidos. La verdad es que el bienestar que nos puede proporcionar estar bien de salud, por mucho que no lo valoremos en un principio, nos va a generar muchos beneficios en el futuro a corto, medio y largo plazo. Y si predicamos con el ejemplo, ese bienestar se extenderá al resto de la familia, cosa que también nos debe importar y que va a generar una gran felicidad tanto para nosotros como para las personas que se encuentran cerca de nosotros y nosotras.
Nadie quiere pasar por problemas en lo que respecta a su salud. Es uno de los tesoros más grandes que podemos tener y no podemos permitir que no esté de nuestro lado. Por eso hay que estar pendientes de cualquier cosa que nos pueda ayudar a conseguirlo. Y somos nosotros y nosotras mismas quienes tenemos la llave para eso. Dependemos de nuestra propia actitud a la hora de ir realizando las comprobaciones necesarias y de ir solicitando citas con nuestros expertos en salud de confianza. Si hacemos revisiones periódicas y tenemos en cuenta todo aquello que necesitamos para mejorar nuestra salud en algún sentido, nuestro bienestar estará a buen recaudo.