La legalización de la marihuana: estado actual de la polémica

La legalización de la marihuana: estado actual de la polémica

Hay partes del mundo en los que la venta de aparatos como los armarios de cultivo de marihuana o los paneles led de cultivo están superando sus récords de venta, mientras en otras se produce el efecto contrario. Todo ello depende del mismo factor: las leyes.

El estado actual del debate sobre la posible legalización de la marihuana a nivel global no se encuentra mucho más acalorado de lo habitual. Sin embargo, hay regiones y países en los que esta discusión ha resurgido a nivel social hasta cuajar a nivel político o viceversa.

Independientemente de cómo se encuentre actualmente dicha polémica, cada país goza de libertad y autonomía para promulgar y aplicar unas leyes concretas que autoricen total o parcialmente su uso. Asimismo, las penas o sanciones en los países en los que está prohibida dependen de sus propias leyes.

A grandes rasgos, un tercio de los países del mundo consideran ilegal el cultivo de marihuana pero no lo criminalizan, otro tercio lo considera un crimen –y así lo recoge en sus leyes- y en el resto de los países podríamos englobar a aquellos en los que la marihuana es ilegal pero se hace caso omiso de su ilegalidad, a aquellos en los que el cultivo de marihuana es legal y a aquellos sobre los que no se dispone de información.

La venta de productos para optimizar el cultivo de esta planta se ve, obviamente, afectada por las decisiones que se toman a nivel institucional o parlamentario sobre su legalidad. De este modo, parece lógico que en Holanda –con las recientes restricciones de la venta de marihuana a turistas- se prediga un descenso de la venta, mientras tanto en países como Uruguay, en los que cada vez se le otorga mayor libertad al ciudadano y al comerciante para operar con marihuana, lo lógico es que aumente la venta de estos aparatos. Del mismo modo, supondrá un varapalo para la economía holandesa mientras actuará como alivio en la del país sudamericano.

En nuestro país son frecuentes y legales las tiendas especializadas en la venta de productos para el tratamiento, el cultivo y el crecimiento de la marihuana, como El Cogollo o la tienda de iluminación Lámparas Online, pero, por supuesto, sus ventas serían mucho mayores si las leyes fueran más flexibles ante la comercialización de esta planta.

¿Cuál es tu opinión al respecto?, ¿las decisiones legislativas al respecto de la marihuana provienen de bases económicas, sanitarias o éticas?

shutterstock_359713784reducida

Deja un comentario