Aumentan los divorcios por la salida de la crisis

Aumentan los divorcios por la salida de la crisis

Cuando leí que por culpa de la crisis la gente no se separaba pensaba que era mentira. Claro, en esa época, allá por 2009 yo estaba felizmente casado. Pero claro, cuando hemos comenzado a salir de ella, y he vuelto a verlo, pero en este caso, diciendo que aumentaban, me lo he creído. La razón: porque yo lo he vivido. En cuanto mi ex encontró trabajo, me pidió el divorcio, así que tuve que acudir a Ferrer Navarro Abogados, y ponerme manos a la obra. Y sí, me confirmaron que estamos saliendo de la crisis, porque cada vez somos más los que nos divorciamos.

Dice mi madre que las mujeres de hoy en día “no aguantan nada”, puede ser. Pero lo que está claro es que los tiempos han cambiado, y ya nada tiene que ver esta época con las anteriores. Cuando una esposa aguantaba porque económicamente estaba atada de manos porque no tenía trabajo. Los datos no engañan. Durante 2014 se produjeron 105.893 sentencias de nulidades, separaciones y divorcios, lo que supuso una tasa de 2,3 por cada 1.000 habitantes. Es un 5,4% más que lo que se registró el año anterior. El número de divorcios se incrementó un 5,6%, el de separaciones creció un 2,7% y el de nulidades subió un 2,7%. La mayoría de estas rupturas fue de mutuo acuerdo. Está claro que la salida de la crisis económica son las causas del incremento de las rupturas y es que la crisis ha producido más tensiones familiares, pero, también, menos posibilidades de separarse y tener dos hogares.

Ahora me pongo a pensarlo y creo que mi separación ha sido pospuesta, porque discusiones hemos tenido muchas, pero claro, ninguno de los dos ante la situación en la que estábamos nos atrevimos a dar el paso.

shutterstock_199347314reducida

Lo que dicen los números

Lo curioso es que echando un vistazo a las estadísticas que saca el INE, está claro que hay números para todo. La duración media de los matrimonios durante el año pasado fue de 15,8 años, una cifra similar a la de 2013. Y tengo que decir que conmigo lo ha clavado. Así que como diría aquel “estaba escrito”. Y por si te interesa más números, la edad está entre los 40 y los 49 años, para las mujeres, en concreto, son los 42; para los hombres, algo más tarde: los 45 años. Los mismos que tengo. Mientras que en Ceuta, Cataluña y Canarias los matrimonios duran más. En Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura los matrimonios son más para toda la vida. Y ya para terminar, las cifras del INE también apuntan a otro cambio de tendencia, que es el auge de la custodia compartida. Se otorga ya en el 21,2% de los casos, algo más del doble que en 2007.

Como puedes comprobar, los números no engañan y dicen que el salir de la crisis está provocando un aumento de los divorcios. Así que si vuelves a ver que la gente de tu alrededor se separa más, piensa que es bueno, al menos, la economía va a ser más boyante. En cuanto a mí, podéis estar tranquilo, mi separación es lo mejor que me podía pasar. O eso al menos tengo que pensar.