Cómo son las oposiciones de educación física de Primaria

Cómo son las oposiciones de educación física de Primaria

¿Sabes qué hay que hacer para ser profesor de educación física de Primaria? Si la respuesta es no y estás pensando en ser maestro de esta especialidad este artículo es perfecto para ti, ya que te vamos a explicar cómo son las oposiciones para ser maestro de educación física de primaria.

Lo primero que hay que saber, es que las oposiciones para profesor de educación física de Primaria pueden variar ligeramente de una Comunidad Autónoma a otra, en aspectos como la baremación de méritos. Sin embargo, las oposiciones para esta especialidad constan de dos fases, la fase de oposición que supone el 60% de la nota y la fase concurso, que representa el 40% restante. Pero a continuación vamos a detallar cada una de las dos fases y conocer cada una de las pruebas que las conforman.

· Fase de oposición

Como indicábamos anteriormente la fase de oposición supone el 60% de la nota. Esta fase además, consta de dos pruebas diferentes y cada de una tiene dos partes distintas que hay que superar.  

· Prueba 1

La prueba 1 de la fase de oposición se divide en dos partes diferentes, una de un supuesto práctico y otra de un tema a desarrollar. Unas pruebas que tienen como objetivo demostrar los conocimientos específicos para ser docente de educación física.

  • Supuesto práctico: los candidatos de la oposición deberán realizar un supuesto práctico para demostrar que poseen la formación y conocimientos adecuados para el área. Para muchos candidatos esta es una de las pruebas más complicadas, ya que marca la diferencia en la oposición.
  • Tema a desarrollar: en esta parte de la prueba los candidatos deben desarrollar un tema. Este tema lo pueden escoger entre un total de tres que habrá seleccionado el tribunal de la oposición.

En cada una de estas pruebas se deben conseguir como mínimo 3 puntos sobre 10, pero para poder superar la fase entre las dos pruebas se deben conseguir al menos 5 puntos de 10. Es decir, que si sacas un 4 en el supuesto práctico y un 6 en el tema a desarrollar puedes superar la prueba 1.

· Prueba 2

“En la prueba 2 de la fase de oposición se comprueba la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica”, explican desde Preparador de Oposiciones Educación Física de Primaria, que llevan más de 15 años preparando aspirantes para estas oposiciones.

  • Presentación y defensa de una programación didáctica: se debe presentar una programación didáctica para un curso escolar con sus objetivos, contenidos, metodología, evaluación y módulos.
  • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica: esta prueba quizá es una de las partes más complicadas de la oposición, especialmente para los que tienen miedo a hablar en público o se ponen nerviosos, ya que hay que defender de manera oral una unidad didáctica frente al tribunal. En esta unidad didáctica se deben detallar los objetivos de aprendizaje, los contenidos y las actividades de enseñanza que se desarrollarán en el aula.

En estas pruebas se debe alcanzar al menos 5 puntos para poder superar la fase.

· Fase de concurso

Como decíamos anteriormente la fase de concurso supone el 40% de la nota y consta de la baremación de méritos. Aquí los puntos se pueden conseguir a través de méritos como experiencia, formación u otros méritos como participación en grupos de trabajo o méritos deportivos. Esta baremación puede variar de una Comunidad Autónoma a otra.

Hay que señalar, que solo se tienen en cuenta los méritos obtenidos hasta que finaliza el plazo de presentación de solicitudes. Así como los méritos para la baremación se deben entregar en el acto de presentación de la oposición ante el tribunal, adjuntando todos los méritos y documentación acreditativa. Esta presentación normalmente se entrega en un sobre cerrado en el que debe constar el nombre del candidato, su documento de identidad, la especialidad a la que opta y el número del tribunal. En definitiva, estas son las diferentes pruebas y fases de las que consta la oposición para ser profesor de educación física de Primaria. Puede parecer muy complicado, pero con ganas y esfuerzo todo se puede lograr. Por supuesto, también puede venir muy bien contar con ayuda y apoyo de profesionales que ayudarán a preparar las pruebas y a cumplir los objetivos que busca el tribunal.