Los gobiernos apuestan por promover las lenguas cooficiales

Los gobiernos apuestan por promover las lenguas cooficiales

El euskera está de moda, y el catalán, y el gallego y el valenciano… lo que antes era una odiosa pesadilla para los niños cuando iniciaban su andadura escolar ahora es algo que, no sólo se promociona, sino que se fomenta y está de moda. De unos años a esta parte vivir en una comunidad donde se habla una segunda lengua cooficial es un privilegio, sobre todo desde que ciertos estudios han demostrado que los niños y niñas que aprenden y conviven con ella tienen más facilidades para aprender un tercer o cuarto idioma.

Esto ha provocado una avalancha de peticiones para aprender ciertas lenguas, pero también el hecho de que se acerca una oleada de oposiciones y en esas comunidades se puntúa y valora la obtención de títulos oficiales de esos idiomas. Por eso el Gobierno está poniendo en marcha diversos cursos gratuitos y subvencionados con el fin de ayudar a promover las lenguas cooficiales. Y hoy, lo que están de suerte son los de Álava ya que se abre el plazo de becas para el aprendizaje del euskera.

Según los medios de comunicación se va a subvencionar hasta el 75% de la matrícula en los euskaltegis locales y el 50% de los cursos intensivos de verano. Por lo vistió se han puesto en marcha tres tipos de ayudas para adentrarse en el estudio de esta lengua. En primer lugar, se encuentran las destinadas a fomentar el aprendizaje entre los vecinos y vecinas mayores de 16 años de la localidad de Amurrio, siempre y cuando el solicitante acredite una asistencia als clases igual o superior al 80%, y tiene un límite de 1961,06 euros para todo el proceso de esukaldunización de cada alumno..

A éstas se suman las ayudas económicas destinadas a fomentar la realización de cursos en euskera organizados por la Universidad Vasca de Verano. Los requisitos planteados en cuanto a edad y asistencia a clase son los mismos que en el caso anterior, aunque el importe máximo a subvencionar es del 50% de la matrícula con un máximo de 100 euros por solicitante.

Aplicaciones para practicar gratuitas

Y ahí no queda la cosa, la Fundación Azkue ha puesto en marcha una serie de aplicaciones para practicar y ayudar a aprender euskera a través de las redes y de las nuevas tecnologías.  Además, convocan concursos, eventos, juegos y ferias para promover el idioma.

La fundación Azkue  apuesta por la innovación y para ello utiliza las nuevas tecnologías. Se ha creado con una auténtica filosofía 2.0: está totalmente abierta a la participación y a recibir nuevas ideas y proyectos. Tiene como meta car una amplia red de trabajo en equipo. Aun siendo los proyectos y productos que lleve a cabo la utilidad para los vascoparlantes de todo el mundo, tiene como público objetivo preferencial a los jóvenes.

shutterstock_257052997reducida