Algo muy positivo que nos ha aportado las redes sociales es la difusión de contenido relacionado con la psicología. Y concretamente un contenido que me fascina es el de la psicología emocional, especialmente aplicada a la gestión del estrés y la ansiedad del día a día.
Y es que el ritmo de la sociedad es brutalmente rápido y el flujo de información no para. Este ritmo frenético puede hacer que dejemos de preocuparnos por nuestra salud mental, y está claro que el tiempo para nosotros es lo que menos prioridad tiene para muchas personas debido a la gran cantidad de tareas que tenemos que realizar a lo largo del día.
Hace unos días, mientras comentaba con un familiar su “check list” diaria, me daba cuenta de que las veinticuatro horas que tiene el día no tenía prácticamente un solo momento para relajarse. Entre llevar a los niños al colegio, recogerlos, hacer la comida, limpiar y demás, llegaba a la cama y caía rendida hasta el día siguiente.
Podemos pensar que los fines de semana son para recargar las pilas, pero no siempre es así, porque también hay una “check list” que cumplir. Limpiar la casa, llevar a los niños al fútbol, cumplir con los compromisos sociales, y con suerte tener un momento de tranquilidad.
Para salir de esta rutina y de la dinámica en la que a veces nos enzarzamos y de la que es difícil salir, vamos a mostraros algunas terapias naturales que te ayudarán a reducir el estrés. Para ver qué técnicas son las que nos pueden ayudar hemos preguntado a los expertos naturales de Terapias Naturales Hoy, expertos en terapias naturales desde 2012, para que nos expliquen cuáles son las terapias que nos van a ayudar a desconectar.
El Reiki es una técnica holística que funciona sin contacto
La primera técnica de la que vamos a hablar es el Reiki, una técnica que se creó originalmente para realizar una sanación energética. Es originario del país del sol naciente a principios del siglo veinte a orillas del monte Kurama. Inicialmente, el creador de esta técnica, Mikao Usui, llamó a esta técnica “Usui Reiki Ryoho”, que se traduce como “método de sanación Usui por energía espiritual”.
Esta es la primera técnica, la más tradicional y practicada que se centra en la canalización de la energía a través de las manos para equilibrar el cuerpo y la mente. Aunque existen otras técnicas diferentes como el Karuna Reiki, que incorpora símbolos y técnicas de meditación para una sanación más profunda; y el Kundalini Reiki, que está enfocada en despertar una energía que se halla en la columna vertebral.
El Reiki se suele realizar tumbado, y se van pasando las manos por el cuerpo realizando la canalización de la energía. Influye directamente en la reducción del estrés y la ansiedad generando un estado de calma, alivia el dolor físico, y fortalece el sistema inmunitario. Es sin duda una experiencia que hay que probar en la vida.
La auriculoterapia te ayudará a retomar el equilibrio
Esta técnica es muy poco conocida pero los beneficios que tiene para relajarnos y sanar son muy profundos e intensos. La auriculoterapia parte de la medicina tradicional china, y parte de la idea de la existencia de unos puntos reflejo que se hayan en el pabellón auditivo y que conectan con diferentes órganos y partes del cuerpo.
Puede recordar a la acupuntura, pero la realidad es que no siempre se utilizan agujas, ya que según la técnica que se utilice no se requiere de la estimulación por medio de agujas. La vertiente más tradicional china si que hace uso de agujas y semillas, pero la práctica más occidental llega a hacer uso incluso de láseres o incluso electroestimulación.
Los beneficios de la auriculoterapia tienen similitudes con el reiki, ya que puede reducir los dolores crónicos, ayuda considerablemente a reducir el estrés y la ansiedad, y puede ser un apoyo a la ora de realizar tratamientos de adicciones. Sin duda es una técnica que, quizá no sea para aquellos a los que les tengan miedo a las agujas, pero que sin duda puede producir grandes beneficios en nuestra salud.
El shiatsu restablecerá tu equilibrio energético
El shiatsu, al igual que las técnicas anteriores, tiene su origen en la medicina tradicional asiática. Al igual que el Reiki, esta técnica proviene de Japón y se desarrolló a principios del siglo XX por Tokujiro Namikoshi. El significado literal de Shiatsu es “presión con los dedos”, y a pesar de que tiene una conexión con una técnica china llamada Anma, el shiatsu va un paso más allá ya que añade elementos de la anatomía y fisiología de occidente.
Existen diferentes técnicas, la más tradicional es el Namikoshi, que se centra en la aplicación de presión con los dedos y palmas de la mano, mejorando la circulación y aliviando tensiones musculares. Pero hay otras versiones que conectan diferentes teorías que conectan el cuerpo y la mente a través de la meditación, o incluso estiramientos para mejorar la flexibilidad y la movilidad.
El Shiatsu proporciona un estado de liberación de tensión muscular, lo que repercute directamente en un alivio de la tensión y el estrés. Y como hemos comentado, también mejora la circulación sanguínea, lo que mejora la salud en general. Por último, un beneficio muy desconocido es el fortalecimiento del sistema inmunológico.
¿Conocías alguna de estas técnicas? Si no las conocías, te animamos a que investigues y sientas en tu propia piel los beneficios de las técnicas que como hemos visto tienen una base que conecta con la medicina tradicional asiática. Todo sea por llegar a final de la semana tranquilo con nuestras “check lists” completas.