El transporte de mercancías, el barómetro ideal de una economía como la española

El transporte de mercancías, el barómetro ideal de una economía como la española

Existen indicadores que nos muestran, de una manera bastante clara y precisa, la evolución que se viene viviendo en una determinada sociedad o economía. La verdad es que a nadie le cabe la menor duda de que, por poner un ejemplo, el Producto Interior Bruto es uno de los más poderosos en ese sentido. Pero no es el único. Existe otra serie de cifras que, si las analizamos atentamente, nos permite saber si la economía está creciendo y, mejor todavía, nos permiten saber por qué está creciendo el poder de nuestro país en ese sentido.

Una de esas cifras es la que tiene que ver con la evolución del transporte de mercancías. Se trata de un sector que muestra perfectamente la situación en la que nos encontramos. Y es que su evolución sectorial y la del país en general es directamente proporcional: cuando crece una, lo hace la otra. Y en la misma medida. La verdad es que tener en cuenta esta relación tan estrecha es vital para conocer cómo funciona la sociedad en la que nos movemos y para saber, antes que nadie, qué podemos esperar de ella sin tener que esperar a que nadie nos lo diga.

Os vamos a poner ejemplos que van a ilustrar a la perfección que lo que decimos es tan real como la vida misma:

  • El primero es de un ámbito nacional. Todos sabemos que la economía española se había recuperado de la crisis en 2016 con no pocos esfuerzos. Pues bien, una noticia que fue publicada en la página web de Alimarket recogía que el sector del transporte y de la logística había crecido un 4’2% en España en 2016, tomando como referencia los valores que se habían registrado en 2015. Esto pone de manifiesto que existe una cierta relación entre la economía en general y el sector del que venimos hablando.
  • Puede llegar a pensarse que ese dato es normal y que lo habitual es que crezca un sector cuando lo hace la economía en general. Pero nosotros no creemos que esta relación funcione de esa manera, sobre todo teniendo en cuenta que la situación se repite en Europa: una noticia que vio la luz en el portal web de Cadena de Suministro aseguraba que el transporte por carretera en Europa iba a crecer a un ritmo del 3% anual hasta 2020, algo que ha sido real como la vida misma hasta la llegada del coronavirus. El crecimiento de varias economías europeas, desde luego, ha girado en torno a ese dato exacto.

El transporte de mercancías crece a un ritmo siempre parecido al que crece la economía y eso no es fruto de la casualidad. Esto se debe a que este es uno de los sectores determinantes en el funcionamiento de una economía. Cuanta más transacción de materias primas, alimentos, materiales y demás productos existen en un territorio, más probable es que exista un movimiento empresarial potente. Los profesionales de Cargolink, especializados en el transporte por carretera de mercancías, nos han comentado que su empresa siempre se ha movido en términos muy similares a los que lo hace la economía española.

La situación actual, lógicamente, no es la mejor

La llegada de un problema como el que ha supuesto el coronavirus, con un confinamiento muy restrictivo y con un elevado número de empresas que no han tenido la posibilidad de abrir sus puertas durante varios meses, ha hecho que los miedos hayan crecido en el sector empresarial y que la situación económica, por ende, se haya resentido en los últimos tiempos.

Los negocios dedicados al transporte de mercancías por carretera no han sido menos y han vivido en primera línea ese bajón del trabajo provocado por un asunto como del que venimos hablando. Aunque es cierto que durante este verano ha mejorado el conjunto de sensaciones del empresario medio español, lo cierto es que la llegada del otoño no trae buenos presagios. Esperemos que las empresas puedan seguir trabajando y que nada trunque la vuelta a una normalidad que es más necesaria que nunca ya no solo para las empresas de este país, sino para la sociedad en su conjunto.

Estamos convencidos de que, cuando esto pase, vamos a seguir con esa línea de crecimiento que hemos experimentado sobre todo entre los años 2016 y 2020. No será fácil igualar las cifras, pero estamos seguros de que vamos a conseguir excelentes resultados que nos pondrán de nuevo entre los países con mejores datos en toda Europa. Y es que eso es lo que estamos deseando todas las personas que formamos parte de esta nación. Sin duda, sería la mejor de las noticias que nos podrían dar los telediarios en estos momentos.