Las cifras son alarmantes. El 25% de la población española padece sobrepeso y obesidad, según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Imperal College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)y la mayoría, más de un 80% ni siquiera es consciente de tener un problema. Las alarmas han saltado, en los próximos 20 años, habrá el doble de obes@s, lo que constituye, sin duda, un serio problema de salud que afecta a nuestro país en mayor medida, ya que es el segundo de Europa con mayor índice de sobrepeso. Y es que en este mundo de locos, mientras una buena parte se muere de hambre, la otra, se sobrealimenta.
En España, el número de personas con problemas de sobrepeso aumenta cada día, situándose justo debajo del Reino Unido. Pero lo más sorprendente, es que su ritmo de crecimiento es comparable al de los EEUU, el país que registra más casos de obesidad de todo el mundo.
Parece que todos los esfuerzos realizados por parte de l@s profesionales de la salud no han sido suficientes, y lejos de frenar, los casos de obesidad aumentan a un ritmo acelerado. Con estos datos, La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) afirma que es de vital importancia hacer campañas y políticas para frenar esta problemática. De la misma forma, advierte que los actuales problemas de sobrepeso y obesidad están directamente relacionados con el reciente aumento de casos de enfermedades del hígado, diabetes, cáncer e infartos, enfermedades provocadas por la mala alimentación y una dieta sedentaria.
Los gobiernos han de concienciarse del serio problema de salud al que se enfrenta la sociedad del futuro, y debería dirigir sus políticas a intentar reducirlo en la medida de lo posible, ya que además, también supone un grave problema económico, ya que los gastos sanitarios destinados a obesidad son del 7%, habiendo a día de hoy más de 5000 pacientes que esperan ser operados. Y así nos lo confirman en el Instituto Médico de Obesidad y Salud (IMOS) líderes europeos en cirugía bariátrica y tratamiento endoscópico de la obesidad está formado por un equipo multidisciplinar que han dedicado su larga trayectoria profesional a tratar pacientes con obesidad, así como los problemas psicológicos y sociales que lleva asociada la enfermedad. Su objetivo es ofrecer a nuestros pacientes el mejor apoyo durante todo el proceso, poniendo a su disposición todas las herramientas y tratamientos para el sobrepeso necesarios para que el paciente se sienta acompañado y así conseguir un cambio de hábitos y asegurar los resultados a lo largo de toda su vida.
En esta clínica estudian cada caso individualmente para encontrar la solución más adecuada a cada paciente y realizan un seguimiento personalizado con los distintos especialistas que necesiten:
- Seguimiento Médico
Todos nuestros tratamientos son revisados y estudiados por los médicos mejor preparados según su especialidad.
- Seguimiento Nutricional
La reeducación alimentaria es un pilar fundamental para obtener el éxito.
Y no solo la reeducación, sino también la educación desde la infancia, desde la base. Por eso hay colegios que ya cuentan con nutricionistas entre su plantilla y aplican sus consejos tantos en los menús escolares como en las aulas, haciéndoles entender a los niños la importancia que tiene comer bien. Uno de ellos es Madre de Dios Ikastetxea donde nos han asegurado que no solo están educando a los niños con este planteamiento, sino también a los padres.
- Seguimiento Psicológico
El apoyo psicológico antes y después de realizar cualquier tratamiento es vital para alcanzar el objetivo de reducir peso.
Las poblaciones españolas con mayor índice de obesidad y sobrepeso
La mayor parte de los problemas de obesidad y sobrepeso se concentran en Asturias (25´7%), Galicia (24´9%) y Andalucía (24´4%), siendo los hombres las principales víctimas hasta los 45 años, y las mujeres a edad más avanzada. El índice de obesidad más bajo se observa en las Islas Baleares (10´5%), Cataluña (15´5%) y País Vasco (17,9%).
L@s expet@s lo tienen claro. Es necesario adoptar mayores medidas de prevención y acciones específicas en aquellas poblaciones en las que la obesidad representa un mayor riesgo, que lleva a un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, un aumento de la carga asistencial y un coste para el sistema sanitario de salud, puesto que la obesidad está considerada como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
¿Qué podemos hacer para prevenir la obesidad?
L@s profesionales de la salud recomiendan realizar, al menos, 30 minutos de ejercicio cada día, tal como andar o subir por las escaleras. Solo con este pequeño gesto podemos contribuir a mejorar de manera significativa nuestro cuerpo, a la vez que relajamos la mente.
La comida es otro de los elementos preventivos fundamentales. Se recomienda el consumo de frutas y verduras frescas varias veces al día, unas 5 raciones, aceite de oliva virgen, pan, arroz, pasta y otros cereales, legumbres, y evitar al máximo el consumo de carnes, lácteos, dulces y bollería industrial.