Webinar: qué es y cómo hacer uno de éxito

Webinar: qué es y cómo hacer uno de éxito

Seguro que en los últimos meses has oído el término webinar. Incluso puede que te haya salido algún que otro anuncio en Facebook en el que te animan a apuntarte a una conferencia online web para mejorar tus destrezas en alguna especialidad como marketing digital, redes sociales o escritura.

Pues como este tipo  de formato no para de crecer en este artículo vamos a explicar qué es un webinar y cómo hacer uno de éxito.

Qué es un webinar

“Un webinar es una conferencia, taller o curso en el que se imparte formación a través de internet en forma de vídeo.  El vídeo llegará a una amplia audiencia y con posibilidad de interaccionar por medio de un chat de hasta 300 participantes”, explican desde Publigar, agencia de publicidad y marketing en Albacete.

Para qué puede ser interesante realizar un webinar

Como ya han explicado los especialistas en marketing y comunicación los webinar son básicamente una conferencia online. ¿Pero para qué puede ser interesante?

Pues por diversos motivos. Fundamentalmente puede ser una manera de realizar las conferencias tradicionales sin tener que preocuparse por el Coronavirus. Ya que cada asistente y ponente puede asistir al evento desde su casa a través del ordenador. Además, no sólo aportan tranquilidad, también son mucho más económicos porque la organización es mucho más sencilla. Y se prescinde en varias partidas como alquiler de salas, transporte y alojamiento de ponentes o catering.

Pero también muchas empresas y profesionales han visto este tipo de formato como una interesante acción de negocio. Y así lo han visto expertos en formación en diferentes áreas como marketing digital, escritura o incluso criptomonedas. Así estos profesionales suelen ofrecer un webinar como acercamiento a su producto, que puede llamar la atención de su público objetivo porque van a recibir formación gratuita. Pero realmente, estos eventos los utilizan como captación, ya que siempre al finalizar el evento van a vender un curso, una criptomoneda, un libro o una página web. Aunque es un método interesante para el público como para los expertos, porque ambos ganan. Unos reciben información y otros ganan clientes.

Otra cuestión que puede ser interesante para muchas empresas es que para poder inscribirse en el evento es habitual que los asistentes dejen sus datos de contacto y acepten recibir información comercial. Es decir, se consigue información sobre el público objetivo y aunque finalmente ni siquiera participen en el evento se les podrá enviar información comercial sobre los productos de la empresa.

Cómo hacer uno de éxito

Después de conocer qué es un webinar y para qué puede ser interesante realizar uno puede que te estés planteando organizar una conferencia online. Pues bien, a continuación te vamos a indicar algunos consejos para que tenga éxito.

  • Fija una fecha y horario interesante

Lo primero que debes pensar sobre el webinar es que debe tener lugar en una fecha y horario interesante. Para ello, tienes que pensar en tu público objetivo. ¿Cuándo podrían tener mayor disponibilidad?

Pongamos que tienes una academia de preparación de oposiciones para enseñanza. Puede que muchos de los interesados estén actualmente trabajando a pesar de que no hayan conseguido una plaza fija, por lo que poner el evento en horario lectivo sería un error.

  • Abre un periodo de inscripciones amplio

Otra cuestión a tener en cuenta sobre la conferencia es que el periodo de inscripciones debe ser amplio para poder dar pie a que tu público objetivo se apunte o inscriba. Además, si las inscripciones van mal siempre se puede invertir en publicidad online.

  • Invierte en publicidad

Como hemos señalado brevemente en el punto anterior puede ser interesante invertir en publicidad, especialmente si las inscripciones van flojas. Además, a través de la publicidad online se puede segmentar bien al público hasta dar con el público objetivo.

  • Envía un recordatorio por correo electrónico

Y el último consejo es que envíes un recordatorio por correo electrónico a los asistentes para que no se olviden de la cita. Y es que puede que muchos de ellos se apuntasen a la conferencia hace un tiempo atrás y lo más normal es que ya no se acuerden de qué día era o la hora. Así que una acción interesante puede ser enviar el recordatorio junto al link en el que podrán ver la videoconferencia.

En definitiva, esto es todo lo que debes saber sobre los webinar.  Un tipo de conferencia que parece que ha venido para quedarse porque es fácil de producir, no requiere de gran inversión y los participantes pueden asistir desde donde deseen.