Los virus más dañinos de Internet

Los virus más dañinos de Internet

Pocas palabras pueden causar tanto pavor como la de virus. En este caso no vamos a hablar de los que afectan a los seres vivos y nos dejan una semana en la cama, hablaremos de los que afectan a nuestros soportes informáticos. Y es que hay muchos, pero afortunadamente también existen muchos antídotos contra ellos. Como te decimos, los virus continúan siendo uno de los principales temores de los usuarios de la web. A continuación te muestro una lista de los peores y más populares virus de la historia. Toma nota porque algunos han causado daños millonarios e irreparables.

Hay virus que están hechos para molestar pero sin supone una amenaza grave, otros que atacan distintos elementosdel dispositivo, programa, sistema, etc al que vayan dirigidos. Los hay que secuestran el PC -los ransomwar, que bloquean el acceso a cambio de dinero, y los hay queroban datos sin que los sepamos. Por eso hay que estar muy atento y sobre todo, usar el sentido común cuando navegamos por la red y abrimos archivos.

Melissa

Bajo este nombre tan amable se esconde uno de los virus más dañinos. Se escondía en un archivo de Word que decía tener contraseñas de accesos a sitios pornográficos, sin embargo, al ejecutar el archivo los usuarios infectaban sus equipo con el mismo. El virus infectaba las computadoras además de reenviarse a los contactos de correo electrónico del usuario, lo que provocó un aumento en el tráfico de correo electrónico, interrumpiendo los servicios de correo electrónico de gobiernos y corporaciones.

I Love You

Otro nombre cariñoso para un virus casi letal. Este malware logró infectar al 10% de las computadoras que en el 2000 tenían acceso a internet, incluyendo a equipos de la CIA y el Pentágono. Este virus atacaba vía correo electrónico disfrazado como una carta de amor de un admirador secreto. Al abrir la supuesta carta en forma de archivo adjunto se producía la infección. Y es que sin  duda, hay amores que matan. Fue tan malo que los gobiernos y las grandes corporaciones desconectaron su sistema de correo para prevenir la infección. De él dicen que fue el más letal de la historia.

Código Rojo

Apareció por primera vez en 2001 y fue descubierto por dos empleados de eEye Digital Security. Fue nombrado Code Red porque los dos estaban bebiendo Code Red Mountain Dew en el momento del descubrimiento. El gusano se dirigió a las computadoras con el servidor web Microsoft IIS instalado, explotando un problema de desbordamiento de búfer en el sistema.

Los tiempos han evolucionado y ahora los virus han llegado también a los móviles y en concreto a la aplicación de whatsapp. El engaño se produce cuando el usuario recibe un mensaje en el que un contacto le indica que le llame a un número telefónico diferente o le envíe una transferencia bancaria con urgencia a través de un enlace. Cuando llama a ese número o entra en ese hipervínculo, se activa el virus que vulnera su dispositivo y permite el acceso a su información personal, desde direcciones de correo electrónico hasta contraseñas o datos bancarios sensibles.

La compañía Novored, experta en diseño, soporte técnico y soluciones anti-malware para hogares y compañías, señala que puede haber alrededor de 30.000 – 50.000 nuevos virus al día. Exacto, decenas y decenas de malware nuevos que surgen cada 24 horas, que suman alrededor de medio millón de virus nuevos al mes. Por eso, es vital ponerte en manos de profesionales para evitar sorpresas.

Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden venir muy bien cuando navegas por la red.

  • No ejecutes ficheros de dudoso origen.
  • No conectes a tu equipo un USB cuya procedencia ignoras.
  • Utiliza el sentido común. Sé precavido ante cualquier cosa que te parezca sospechosa.
  • Instala un antivirus y un cortafuegos y mantenlos actualizados.
  • Mantén tu equipo constantemente actualizado.
  • Nunca ejecutes un programa o sigas un enlace que te llegue por correo y parezca extraño.

La información es clave para identificar los riesgos y poder combatirlos. Procura estar al día de las amenazas que circulan, por eso es bueno que entres en esta página porque te iremos comentando las principales novedades en el mundo de los virus. Pero ante todo, mucho ojo y sentido común.