¿Los cursos de inglés online son realmente efectivos?

¿Los cursos de inglés online son realmente efectivos?

Actualmente en la web podemos encontrar distintas opciones para aprender inglés o cualquier otro idioma desde la comodidad de nuestra casa, o incluso, desde cualquier lugar que nos encontramos siempre que tengamos un acceso a Internet. Plataformas educativas, canales de Youtube y cursos de inglés Online son solo algunas de ellas.

Estos cursos no solo se muestran como una opción muy tentadora, sino que también ofrecen otros beneficios como que tienen temas específicos que te permitirán mejorar la pronunciación, la gramática, la fonética, etc., a tu ritmo y tomando en cuenta tu perfil.

Sin embargo, no siempre estas vías de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías son tan aceptadas y suelen despertar algo de duda entre los clientes, quienes suelen preguntarse si estas clases son tan efectivas como las convencionales.

Si este es tu caso, sigue leyendo que los Preparadores de Inglés Online para Primaria te aclaran todas tus dudas.

Ventajas y desventajas de los cursos de inglés online

Existen muchos cursos de inglés, pero específicamente los cursos de inglés online ahora se están volviendo una de las opciones que más buscan las personas, debido a la facilidad que ofrecen en cuanto a horario y movilidad. Y es que puedes ver tu clase donde sea que estés y en el horario que elijas.

Entonces, para aquellos que tienen una agenda apretada y no disponen del tiempo necesario para acudir a un curso de idiomas presencial, los cursos de inglés en línea representan la mejor opción. Además que tiene otras ventajas, en función de tus objetivos, podrás perfeccionar tu inglés, mejorar la pronunciación, o aprender inglés desde cero. 

Ventajas

  • Horario Flexible: Como hemos resaltado anteriormente, los cursos de inglés online te permiten elegir un horario flexible. Puedes armar el horario como tu prefieras, incluso sin tener días y horas predeterminadas. En fin, puedes manejar tu tiempo como más te convenga.
  • No hay faltas: Una ventaja que se vincula con el punto anterior, es que al tener un horario flexible, no tendrás por que perder ninguna clase. Puedes hacerlas el día y momento que desees siempre y cuando tengas acceso a Internet.
  • No tienes un espacio físico: como hemos dicho anteriormente, los cursos de inglés online tienen la ventaja de que puedes realizarlos desde cualquier lugar y cuando quieras, lo único que necesitas es tener acceso a Internet. Así puedes olvidarte del tráfico, las llegadas tardes y tener mayor comodidad.
  • Contenido infinito a tu disponibilidad: Los cursos online también te brindan una buena cantidad de información, participación en foros, webinars, ebooks y mucho más donde podrás practicar todo lo que has aprendido en las clases. Y es que tienes toda la información que Internet puede brindarte.
  • Cantidad infinita de recursos: Así como tienes una cantidad infinita de contenido, también la tienes de recursos. Esto porque en Internet puedes encontrar recursos infinitos que se vayan adaptando a la necesidad que tengas. Así, puedes encontrar canciones, lecturas, videos y más cosas de tu interés que pueden complementar todas las actividades y conocimientos adquiridos en el curso.
  • Menor costo: En los cursos online, puedes elegir el material que necesites o creas más conveniente para ti, según tu etapa de aprendizaje y tus posibilidades monetarias; por lo que se reducen los costos en comparación con un curso presencial.
  • No hay presión ni tiempo limitado: Cuando aprendemos algo nuevo, en este caso, un idioma cada quien tiene su propio ritmo. Los cursos online te permiten repetir o adelantar de niveles según vayas avanzando, sin presión alguna; por lo que aprovechas mejor el tiempo que le estás dedicando a esta tarea.  

Desventajas

No obstante, como todo, los cursos online también tienen sus desventajas; y es importante que las conozcas para que puedas decidir si esta opción es la que mejor se  adapta a tus exigencias o necesidades:

  • No tienes compañía: Al hacer un curso de inglés online no compartes o interactúas con personas físicamente. La debilidad de este punto es que si no tienes contacto con ninguna persona no tendrás un feedback de tu proceso de aprendizaje. Además, muchas veces es necesario compartir con otras personas para sentirnos motivados, hacer nuevos amigos y tener una experiencia más divertida, y  en los cursos online no puedes hacer actividades grupales o tener conversaciones en persona para practicar con los demás, motivarte y aprender de ellos.
  • Sobrecarga de información: Este podría ser el otro lado de la moneda de tener contenido y recursos ilimitados, y es que sucede que cuando tenemos tanta cantidad de información, nos podemos llegar a sentir algo sobrecargados, e incluso, no estar 100% seguro de su fiabilidad. Así que también tendrías que estar confirmando que el contenido y el curso son realmente confiables y válidos para que tengas una buena experiencia aprendiendo inglés.
  • Dependes de la tecnología: A pesar de que la mayoría de las personas dominan los dispositivos y aparatos tecnológico, todavía existe un grupo de personas que prefieren los recursos tradicionales pues no se sienten cómodos tratando con estos dispositivos.
  • Alta probabilidad de abandonar el curso: Si, quizá esta es la desventaja más preocupante, Sucede que muchas personas tienden a comenzar un curso de inglés online y por falta de tiempo u organización terminan abandonando. A ellas les pasa, que por el contrario, sentir el compromiso de asistir a una clase presencial y recordar que el profesor está esperando les ayuda a cumplir más con el curso.  
  • No puedes resolver dudas directamente con un profesor: Las clases online predeterminadas funcionan reproduciendo contenido a los alumnos. Entonces, si en la mitad de la clase tienes una duda no habrá nadie quien te pueda responder o brindar ayuda. Y no sirve de nada aprender un idioma o palabras de memoria porque no sabrás adaptarlas a situaciones reales. Sin embargo, no todos los cursos online son así y algunos si que te brindan la compañía de un profesional en el idioma.
  • Te aleja de la sociedad: La cantidad de tecnología que nos rodea ha empezado a consumirnos, por lo que ahora vivimos pegados a una pantalla, ya sea la de nuestro celular, laptop, tablet, televisión o cualquier otro. Esto a su vez hace que poco a poco nos alejemos más de la sociedad que nos rodea y dejemos de realizar actividades con otras personas. Con un curso online seguirás dependiendo de la tecnología, a diferencia de los cursos presenciales donde puedes compartir con más personas, hacer amistades e intercambiar ideas, gustos, intereses y mucho más.
  • Dependes de una buena conexión a Internet: Si por algún motivo tu Internet no funciona bien sucederá que la clase se interrumpa a cada rato, que no puedas escuchar bien o incluso, que no tengas acceso a las clases y por lo tanto, pierdas el tiempo.

¿Los cursos de inglés online son efectivos?

Ahora son cada vez más las personas que están tomando consciencia de lo importante que es el aprendizaje de esta lengua para su desarrollo personal y profesional; siendo que esto ha traído cada vez más adeptos a la opción online, ya que esta le ofrece a muchos la comodidad y practicidad de manejar su propio tiempo. Sin embargo, ¿es realmente efectiva?
Algunos expertos mencionan que la efectividad de esta modalidad depende de ciertos factores como la motivación del estudiante, la posibilidad de relacionarse con los pares y el uso de técnicas más allá de las clases: “La efectividad es relativa ya que depende mucho de quién toma el curso, sus potencialidades, habilidades de entrada, etc”. 

Además agregan  que en el caso de los cursos predeterminados nada reemplaza la presencia de un buen profesor, pero que igual son una herramienta adecuada para fomentar las habilidades de escuchar y hablar que suelen ser poco abordadas en otros ambientes educativos.

También hablan de que el aprendizaje social  juega un papel muy importante, pues la interacción con pares a través de conversaciones permite reforzar la enseñanza. Por otro lado, también se señala la importancia de las evaluaciones constantes y sistemas para aprender de los errores. “El éxito es multifactorial, pero muy difícil de lograr sin clases presenciales. Funciona mejor en estudiantes autodisciplinados, con cero tiempo de traslados, solventes y con cierta exposición previa al idioma, a alumnos de regiones o lugares muy aislados porque el formato promueve el aprendizaje en solitario”.

Por ejemplo, algunas plataformas de aprendizaje de inglés online ofrecen una metodología similar a un juego donde se gana puntaje por cada actividad, pero también se pierde en caso de equivocaciones, en donde además, se puede interactuar con amigos a través de las redes sociales.

En conclusión, la efectividad de este medio de aprendizaje dependerá de cómo es el estudiante y el método utilizado por el curso. Por ejemplo, te recomendamos siempre elegir un método lúdico. Del resto, en términos de aprendizaje (vocabulario, gramática, conjugación de verbos , etc), todos los cursos de inglés en línea gratuitos proponen más o menos lo mismo; y todos son útiles. Por esto, el contenido no debe ser el criterio de más peso a la hora de escoger el mejor método, sino la manera en que se presente dicho contenido.

Nuestro consejo es elegir un curso de inglés que sea lúdico, fácil de usar, agradable y ergonómico, de forma que no te aburra al cabo de unas cuantas horas de aprendizaje.