Las 10 mejores actividades deportivas para personas mayores

Facebook
Twitter
LinkedIn

Es importante aprovechar al máximo la vida y aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Nunca sabemos cuándo pueden cambiar las circunstancias, ya sean por limitaciones personales o restricciones mundiales. Afortunadamente, incluso con estos obstáculos, todavía hay muchas actividades deportivas agradables para las personas mayores que les permite mantenerse activos y sociabilizar si lo desean.

Tenemos algo para todos en esta guía, desde las personas mayores más activas hasta las personas con movilidad reducida; desde los fanáticos del deporte hasta los adictos a las compras. Sigue leyendo para descubrir las 10 grandes actividades deportivas que hacer con padres y familiares ancianos.

La importancia de mantenerse activo cuando se es anciano

Según los profesionales de la residencia de ancianos de Nuestra Señora del Rosario, Hay una idea errónea común de que las personas mayores no pueden mantenerse activas, pero esto simplemente no es cierto. Por supuesto, nuestros días de deporte extremo podrían haber quedado atrás una vez que lleguemos a los 65 años más o menos, pero eso no significa que tengamos que pasar todo nuestro tiempo en el sofá. Estas son algunas de las mejores actividades físicas para personas mayores.

Las personas mayores de 65 años no están excluidas de los deportes y el ejercicio. El Ministerio de Sanidad afirma que deben estar en forma y, si tienen limitada su movilidad, hacer ejercicios adaptados. La cuestión es que estén siempre activos.

Si estás tratando de alentar a un ser querido anciano a tomar un nuevo pasatiempo, ¿por qué no unirse a ellos? Sin embargo, si tu ser querido tiene alguna condición médica que afecte su movilidad, vale la pena consultar a un médico de cabecera antes de comenzar un nuevo régimen de ejercicio.

Si el anciano/a eres tú el que está leyendo este artículo, lee atentamente esta útil información.

Algunos de los deportes más populares para las personas mayores incluyen: tenis, golf, bádminton y natación.

1. Yoga

El yoga es otra excelente forma de ejercicio para personas de todas las edades. Es especialmente bueno para las personas mayores, ya que aumenta la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza. El yoga también tiene beneficios para mejorar el estado de ánimo. Es fácil comenzar, incluso si tu ser querido es un principiante total.

Alternativamente, ¿por qué no asistir a una clase de yoga con tu ser querido anciano? Esto hace que el yoga sea una ocasión social, así como una gran forma de ejercicio.

Como actividad para personas mayores, el yoga es más accesible de lo que piensas. De hecho, el yoga en silla está experimentando un aumento en popularidad, incluso si tu ser querido anciano tiene problemas con la movilidad, aún puede probar el yoga.

2. Wii Sports

Tal vez tu padre/madre/abuelo/a es más una persona casera y no tiene ganas de unirse a una clase de ejercicios o practicar deporte afuera. No temas. También hay muchas maneras efectivas de hacer ejercicio en interiores. Wii Sports es una de las mejores actividades para personas mayores para ayudarles a mantenerse activos.

Probablemente recordarás la consola Nintendo Wii, que tomó al mundo por sorpresa en 2007. Wii Sports fue el juego deportivo insignia. Cuenta con cinco deportes divertidos: tenis, bolos, golf, boxeo y béisbol. En lugar de presionar botones o mover un joystick, los jugadores usan sus cuerpos para jugar el juego, como si estuvieran balanceando un palo de golf o jugando una pelota. Es mucho menos extenuante que practicar estos deportes en el mundo real, por lo que es una actividad ideal para una persona mayor que es bastante nueva en el ejercicio.

Para más deportes virtuales, incluyendo tiro con arco y baloncesto, tu ser querido también puede considerar Wii Sports Resort.

3. Pilates

El Pilates es ideal para personas de todas las edades porque puedes establecer la intensidad tú mismo. Es particularmente bueno para las personas mayores de 60 años porque es menos extenuante para las articulaciones que otras actividades. Además, puedes hacer Pilates en casa o en una clase de ejercicios grupales.

El Pilates tiene como objetivo fortalecer el cuerpo de una manera uniforme, con especial énfasis en la fuerza central para mejorar la condición física general y el bienestar. Los ejercicios de Pilates se hacen en una colchoneta o utilizando equipos especiales (aparatos con poleas, suspensión, balones gigantes, etc).

El Pilates es popular entre las personas mayores porque no requiere ningún movimiento de soporte de peso, por lo que existe un riesgo relativamente bajo de lesiones. También es ideal para mejorar la movilidad y el equilibrio, así como para fortalecer los músculos centrales.

4. Natación

La natación es el deporte perfecto para probar si tienes más de 60 años y amas el agua. La natación no solo es suave para las articulaciones, sino que también es fácil para los principiantes y al mismo tiempo puede desafiar incluso a los nadadores más experimentados.

La natación es un gran entrenamiento de cuerpo completo que realmente hace que el corazón bombee. Los entrenamientos cardiovasculares mejoran la resistencia y también fortalecen el corazón y los pulmones. Se ha demostrado que son el tipo de ejercicio más efectivo y queman la mayor cantidad de calorías.

En verano puedes combinar la hora de natación en piscina climatizada, con nados en piscinas al aire libre o en playas. Debes tener precaución en el mar, y siempre nadar en paralelo a la línea de la arena, en playas con socorrista o vigilancia y siempre tocando pie.

5. Caminar

Caminar es el ejercicio de entrada perfecto. Si te preocupa que sus niveles de condición física no le permitan mantenerse al día con una clase de ejercicios o un deporte de equipo, simplemente invita a tu familiar anciano a que ponga su mejor pie adelante y comience a caminar.

También es perfecto para aquellos que aman el aire libre y ver el paisaje. Si no te apetece salir a dar largos paseos por tu cuenta, intenta hacerlo con amigos. Incluso podría unirse a un club local de caminatas o senderismo. Para su tranquilidad cuando salga a caminar, considere una alarma GPS para tranquilizarse donde quiera que vaya.

6. Ciclismo

El ciclismo es otra actividad increíble que hace que el sistema cardiovascular trabaje duro. Dependiendo de la intensidad del ciclismo y la cantidad de tiempo que pase haciéndolo, los ciclistas pueden quemar algunas calorías y desarrollar resistencia rápidamente.

El ciclismo también es ideal para desarrollar su fuerza muscular. Tal vez si está buscando aumentar sus niveles de ejercicio, considera que reemplace los viajes cortos en automóvil con paseos en bicicleta. No solo su cuerpo se lo agradecerá, sino que el planeta también se lo agradecerá.

7. Bádminton

El bádminton es muy divertido para personas de todas las edades y una manera maravillosa de mantenerse activo a partir de los 60 años. Hay clubes en todo el país a los que cualquiera puede unirse, incluso los principiantes.

El bádminton te da un entrenamiento de cuerpo completo mientras mejoras tu equilibrio y coordinación. También trabaja la mente, porque te hace pensar en el próximo movimiento a hacer y lo que tu oponente va a hacer a continuación. Por lo tanto, el bádminton es una gran opción para aquellos que buscan fortalecer su cerebro y su cuerpo.

8. Taichí

Esta forma suave de ejercicio puede mejorar el equilibrio y ayudar a prevenir caídas, de manera similar a Pilates. Implica una mezcla de respiración profunda y movimientos suaves y fluidos. El taichí puede ayudar a reducir el estrés al tiempo que mejora el equilibrio, la postura y la movilidad.

El Taichí es un gran ejercicio de bajo impacto que es disfrutado por personas de todas las edades.

Además, se aconseja practicarlo al aire libre, en espacios abiertos, como playas, parques… y se puede realizar de forma grupal o individual. Esto permite que el anciano/a se sociabilice y que respire aire puro.

9. Golf

Este es otro deporte perfecto que implica caminar mucho para mantenerte activo a partir de los 60 años. Personas de todas las edades pueden jugar al golf, aunque generalmente es popular entre las personas mayores. Con más de 400 campos de golf solo en España, no tendrás que viajar muy lejos si deseas probar este deporte.

Incluso si nunca has jugado antes, ¿por qué no considerar jugar algunas rondas en un club local? Te sorprenderá la cantidad de ejercicio que haces simplemente caminando de hoyo en hoyo.

Es excelente también para disfrutar de la paz y de la tranquilidad, además de respirar aire puro.

10. Tenis / Paddle

El tenis es uno de los deportes favoritos de la gente de todas las edades, especialmente en verano.

Además de un gran entrenamiento, el tenis ofrece muchos beneficios adicionales para tu familiar anciano. Puede ayudarlo a acelerar sus tiempos de reacción (que naturalmente disminuyen con la edad). Además, el tenis puede ser una gran oportunidad social. Jugar un partido de individuales o dobles con amigos o familiares es una excelente manera de conectarse con las personas que lo rodean.

Al practicarse al aire libre, permitirá que respire y salga de casa.

Mas al explorador

¿Cómo debe ser el diseño de una página web para PyMes?

Ahora, una empresa que no tenga sitio web es complicado que pueda llegar a sobrevivir en el mercado con la gran competencia que existe actualmente, sin importar el sector de que se trate. En esto también metemos a las PyMes que son unas empresas más pequeñas, pero que también tienen sus lógicas miras de crecimiento.

Las 8 peores plagas que puedes sufrir en casa

Las plagas de insectos y algunos animales son un problema en cualquier hogar. Además, son más comunes de lo que parece. Por ello, en este artículo vamos a hablar de las peores plagas que puedes sufrir en casa para intentar evitarlas y que si las padeces poder poner solución cuanto antes.

Ante su aumento de popularidad, los gimnasios invierten en su control de accesos

Hay determinadas acciones que se han convertido en algo más que una rutina para muchas personas. El término más correcto quizá podría ser el de necesidad. El ejemplo que mejor lo pone de manifiesto, a nuestro juicio, es el que tiene que ver con el gimnasio. Acudir a uno de estos centros es considerado importante cada día por más personas por varios motivos: el primero de ellos tiene que ver con obtener ese cuerpo que siempre hemos querido.