El e-commerce demuestra su potencial

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ya lo venían diciendo los expertos años anteriores pero aún había algunos que dudaban de la veracidad de esa afirmación. A día de hoy, ya muy pocos son los que niegan la evidencia y es que los datos de este pasado 2017 muestran una perfecta línea ascendente que demuestra sobradamente que el comercio online tiene cada vez más presencia en nuestro país. De hecho, ya el 11% de las compras realizadas en España son online, un dato realmente significativo.

La moda, los libros y los zapatos son los productos que más ventas han ido acumulando durante el 2017, pero hay otros que los siguen muy de cerca, sobre todo aquellos pertenecientes al sector de la informática.

Tal vez, uno de los sectores en el que los españoles aún no terminamos de entrar, es el de los supermercados online. Parece que aún somos bastante reticentes a eso de hacer la compra a través de la red y esperar en casa a que nos la traigan. En una encuesta realizada en el pasado mes de noviembre se extrajo como dato esclarecedor que los españoles tenemos cierto recelo a comprar online en este sector por miedo a recibir productos con menor fecha de caducidad, mal envasados o incluso estropeados como unos huevos rotos, o un producto congelado que llega a medio descongelar.

Sin embargo, los datos que nos muestra Tu Club de Compras, uno de los supermercados online con mayor número de afiliados, nos hacen pensar que esta tendencia está cambiado y que poco a poco los usuarios estamos empezando a apreciar los beneficios de este servicio al tiempo que perdemos todos esos miedos.

Datos Reveladores

  • El crecimiento de la facturación del comercio electrónico en España en 2016 fue un 23,3% superior al de 2015. Y los datos de 2017 muestran que sigue aumentando.
  • El 70% de los internautas en España realiza compras online.
  • Un tercio de la población hace compras online al menos una vez al años.
  • El 40% de los españoles lo hace de forma más o menos habitual (casi todos los meses)
  • Somos el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online.
  • Desde 2007 y a pesar de la crisis económica, se han triplicado las ventas online.
  • El ecommerce acumula 11 años de crecimiento continuado.

Otro dato relevante es que el emprendimiento en el sector tampoco deja de crecer. Puede que no sea de los más importantes puesto que pueden abrir 7 peluquerías y cerrar 6, pero lo interesante es que a nivel online los comercios suelen aguantar más de dos años y la media nacional señala que más de la mitad ofrece beneficios.

Los perfiles más frecuentes en el uso del ecommerce son:

  • Hombre de entre 35 y 49 años, de clase social media, con estudios universitarios y residente en ciudades de más de 100.000 habitantes.
  • Mujer de entre 35 y 49 años, con trabajo a tiempo completo, de clase media y sin hijos.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que casi el 33% de nuestras compras online se realiza a China, el 17% a Alemania y el 15% a Reino Unido, la mayoría de las veces (según la encuesta) por el precio de los productos.

Aun así, los ingresos por ventas online en España significaron más de 5 mil millones de euros en 2016, un dato que no desmerece nada a otros sectores. Pero ¿cuáles son las tiendas que más venden?

Amazon: el líder indiscutible del comercio online y la web preferida por los españoles para realizar sus compras. Durante el pasado año obtuvo unos ingresos de 871 millones de euros y fue la empresa que más ha crecido en valor de marca durante el 2016.

El Corte Inglés: A pesar de su incorporación tardía al comercio electrónico ya ha conseguido desbancar a Zara en la venta online de moda, probablemente gracias a servicios como “Click & Collect” o el envio a domicilio en 48 horas.

Zara: Justo por detrás del gigante de las hermanas Koplowitz tenemos la web de la tienda insignia de Inditex. Amancio Ortega ha conseguido unas ventas de 371 millones de euros aproximadamente, solo en nuetsro país.

PcComponentes: esta tienda online de informática que nació bajo el ejemplo de otras anteriores como PcBox  entre otras, ha reinventado el sector consiguiendo desbancarlas y obtener 271 millones de euros, lo que la ha situado en el top 5 de los ecommerce con mayores ventas de España.

Otras tiendas online con grandes ventas: Vente-Priveé, Media Markt, Aliexpress, Apple, Carrefour, Zalando, Mercadona, Dechatlon, Privalia, Asos y Pixmania.

Mas al explorador