Desarrollo tecnológico en España y en el mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Seguro que en infinidad de ocasiones, habrás escuchado a tus amistades o compis de trabajo sobre las últimas tecnologías, sobre lo importante que es la digitalización empresarial y la internacionalización y mientras asentías con la cabeza con la típica cara de poker, pensabas, ¿qué será eso de lo que tanto habla esta gente?, ¡Si no tengo ni página web para mi tienda! Es que con el facebook, ya te crees que lo has hecho todo y no es así… Claro, si todo te suena raro, y es normal, porque en España, todavía falta mucho camino por recorrer en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, y puede que tú te sientas como fuera de lugar ante todos los cambios que se producen a nivel mundial, es que le pasa a la mayor parte de los españoles y españolas. Que los que saben se van. Al final, lo único que se inventó aquí fue el futbolín y la guitarra, para consolarnos, y el coctel molotov, para las ocasiones en las que ni los momentos de ocio nos hacen olvidar la tragedia de un país de medio pelo.

Se habla de la crisis, pero no es la crisis. Forma parte de la idiosincrasia de un país que aspira a mucho sin aportar nada, que se ríe de todo y de todos, que tolera la mediocridad de un país que tiene recursos de sobra para salir adelante. Porque se habla de falta de formación de los jóvenes españoles, de que no se cubren plazas en determinados puestos relacionados con las nuevas tecnologías, que si el problema es la selección del personal que no se centra en la búsqueda de talento. No, lo que ocurre es que los jóvenes con formación, sobre todo en el campo de las TIC´s, se van. Si ya es difícil encontrar trabajo en este país, y con los recortes del gobierno sobre todo en educación e I+D+I, por no hablar de la sanidad, como no iban a huir despavoridos mientras todavía tenían la energía y la juventud para hacerlo.

Porque cuando un país está en crisis, lo lógico es invertir en desarrollo, y de hecho las crisis han servido muchas veces para impulsar la economía al obligar a un país a reinventarse. El desarrollo de un país, su evolución, está marcado por su economía, y un país crece si produce, si vende y si obtiene beneficios. Lamentablemente, las mejores mentes han tenido que emigrar, y hoy, EEUU, es uno de los países que ostenta un mayor número de descubrimientos, junto a Inglaterra, la India, Alemania, Corea del Sur o Japón.

¿Sabes que Sillicon Valley pide ayuda a los especialistas en software de la India? Sí, es curioso, porque a pesar de que la mayor parte de su población vive en la pobreza extrema, de ser uno de los países más violentos del mundo y donde se producen un mayor número de violaciones, este país cuenta con la primera universidad del mundo en enseñar ciencia y tecnología como materias básicas. Pero lo cierto, es que está totalmente digitalizado mientras que en nuestro país, pagar con el móvil es toda una novedad, la mayor parte de las compras se hacen en la tienda física e infinidad de negocios siguen sin tener una página web o bien la tienen desactualizada.

Abarcar mercados cada vez más amplios gracias a las nuevas tecnologías

No cabe la menor duda, la transformación digital es clave para que España pueda recuperarse y abrirse a nuevos mercados, de lo contrario, sucumbirá ante la enorme competencia. Ya lo estamos viendo en nuestros barrios, los negocios locales no dejan de cerrar, y no solo porque no pueden hacer frente a los reducidos precios de las grandes empresas, sino porque en Internet se puede encontrar de todo, más barato, sin salir de casa y además, ofrece más variedad de tallas, productos y promociones que la tienda física. Los millenials ya lo hacen todo a través de la red, y son el principal objetivo del marketing digital. A esta generación pertenecen los nacidos entre 1981 y 1999, lo que significa que a día de hoy tienen entre 20 y 38 años de edad, y les encanta consumir, sobre todo, nuevas tecnologías.

España, se adapta poco a poca a los cambios y uno de los sectores que más ha notado la transformación de la sociedad, es el del turismo-restauración. España es un país eminentemente turístico y son muchas las personas que viven del sector. La competencia por tanto es brutal, y la página web se convierte en una ventana al mundo. Gracias a ella, infinidad de establecimientos han conseguidodarse a conocer y llegar cada vez a más personas, en definitiva, de atraer clientes y obtener beneficios. Pero esto no es suficiente, nos aseguran en Hotel Up, es necesario crear una imagen coherente y acertada del establecimiento cuida y gestionar todos los aspectos relacionados con la reputación online dar soluciones a las posibles situaciones que puedan implicar una amenaza para la marca o negocio en Internet.

Mas al explorador