Cuidar la salud de los niños sin perder de vista la sonrisa

Cuidar la salud de los niños sin perder de vista la sonrisa

Siempre he sentido gran curiosidad por las imágenes y videos de principios de siglo, en la que los niños están sosteniendo las piruletas redondas de diferentes colores. Actualmente las piruletas están pasadas de moda, y en el mercado hay un montón de variedades de caramelos, chicles y otros inventos que destrozan de igual manera la salud dental de los más pequeños. Aunque el mejor caramelo siempre será el clásico Koyak.

Pero hablando de la salud dental de los más pequeños, es importante ver cómo los programas para mejorar la salud de los niños han aumentado considerablemente para bien. Porque la comida que hay hoy en día en el mercado es bastante desastrosa, y las empresas tienen bastante culpa.

Se han desarrollado muchos alimentos que no son nutritivos para los niños por sus altas cantidades en grasas saturadas y azúcares, que contribuyen al sobre pese, la hipertensión y enfermedades como la diabetes o diferentes alergias o enfermedades. Pero se nos pasa algo por alto, y es que todos estos productos perjudiciales para la salud de los niños no solo están causando problemas en el sobrepeso y en la salud, sino que los dientes también está sufriendo.

Las grandes cantidades de azúcar que ingerimos día a día son exageradas, y lo peor de todo es que no nos enteramos. Poca gente, aunque cada vez esto está cambiando, mira las etiquetas de los productos, y sino te crees esto recuerda lo que pasó con el aceite de palma, y cómo la gente empezó a mirar las etiquetas para evitar comprar productos que tuviesen este aceite.

Pero son los padres los encargados de imprimir en los hijos los hábitos de vida saludables que les separen de consumir productos con excesiva azúcar. Y para eso los padres tenemos que aplicarnos la lección, ya que los niños aprenden de lo que ven en nosotros, y sino lo hacemos la queja y el reproche está a la vuelta de la esquina.

Uno de los comportamientos que tenemos que fortalecer en los más pequeños es acudir a la visita del dentista periódicamente. Presta atención a las clínicas dentales, porque no todas las clínicas están especializadas en odontopediatría, la especialidad médica que estudia la salud dental de los niños. Una de las clínicas especializada en esta especialidad es CDPA, una clínica dental en Ferrol que tiene como objetivo hacer más felices a sus pacientes, gracias al trabajo de su equipo multidisciplinar y la combinación de la última tecnología para prestar el mejor servicio.

Los tratamientos odontopediátricos más comunes

Selladores de surcos y fisuras. Los selladores de surcos son una de las intervenciones más habituales en niños. Se trata de un tratamiento pensado para rellenar las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes. Un método indoloro y muy fácil de realizar que permitirá proteger a los niños de las caries.

Pulpectomía. Continuamos con este listado hablando de otro tratamiento de odontopediatría muy común entre los niños. La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que, en el caso de los niños, la caries estará afectando a un diente de leche. Recordemos que la endodoncia es el tratamiento que se aplica en los dientes de los adultos cuando aparece una caries que llega hasta la pulpa del diente.

Obturación. Es otro tratamiento de odontopediatría que se usa para tratar las caries. Se conoce popularmente con el nombre de “empaste dental” y se suele usar tanto en adultos como en niños. Estas caries, si no se tratan, terminan afectando al nervio, así que hay que tratarlas cuanto antes para evitar molestias y futuros problemas.

Aplicación de flúor. Dentro de los tratamientos de odontopediatría, tenemos que destacar aquellos que se realizan con fines preventivos. Este es el caso de la aplicación de flúor, un método que se suele llevar a cabo para endurecer el esmalte de los dientes y permitir que los niños tengan unos dientes fuertes y sanos.

Aparato dental. También tenemos que hablar de los tratamientos que están pensados para un correcto desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes: la colocación de aparatos dentales. Es un método pensado para corregir cualquier alteración o anomalía del desarrollo óseo o dental pueda haber dentro de la boca del pequeño. Por ejemplo, estos aparatos pueden usarse en el caso de tener el maxilar inferior poco desarrollado o mal posicionado.