Conoce los sistemas de protección contra caídas utilizados en los trabajos en altura

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la sociedad de hoy en día tener un trabajo de los que hasta ahora se consideraba normal es algo difícil, en parte, por la aparición de nuevas profesiones. Esto se debe a la actualización de los perfiles laborales al mercado profesional, que es imprescindible para obtener un trabajo con vistas de futuro.

Pero no nos equivoquemos, profesiones raras han existido durante toda la vida, pero hoy en día este tipo de profesiones están relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. Las profesiones como programador de códigos, expertos en aplicaciones móviles y/o realidad virtual, son algo que puede sonar raro, pero actualmente son de las más demandadas por las empresas, pero también lo son las empresas expertas en trabajos que conllevan cierta peligrosidad. Una profesión que destaca por su peligrosidad es la de los trabajos en altura.

Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a dos metros. Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc. Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción o restauración de edificios u obras.

Los sistemas de protección más utilizados en los trabajos en altura

La norma UNE-EN 363 contempla 5 sistemas de protección contra caídas: sistemas de retención, sistemas de sujeción, sistemas de acceso mediante cuerdas, sistemas anticaídas, sistemas de salvamento. Las técnicas de retención y sujeción deben constituir siempre la primera opción a valorar a la hora de acometer un trabajo en altura utilizando sistemas de protección individual contra caídas. Vamos a comentar en profundidad algunas de estos sistemas de protección.

En primer lugar, la técnica de retención es un sistema que evita que el usuario alcance zonas donde existe riesgo de caídas. No es un sistema pensado para detener caídas sino para prevenirlas y es una de las primeras opciones a tener en cuenta. Para su utilización será necesario, como mínimo, el uso de un cinturón de sujeción y un elemento de amarre fijo, además del correspondiente dispositivo de anclaje.

En segundo lugar, los sistemas de sujeción es un sistema de protección contra caídas que permite al usuario trabajar en tensión o suspensión de forma que se previene una caída. Dependiendo de la altura o de la inclinación de la superficie de trabajo se deberá valorar la necesidad de completar este sistema con un sistema anticaídas.

En tercer, y último lugar, vamos a destacar el sistema de acceso mediante cuerda. Este sistema de protección contra caídas que permite al usuario acceder o salir al usuario del lugar de trabajo de manera que se previene o detiene una caída libre mediante el uso de una línea de trabajo y una línea de seguridad conectadas por separado a puntos de anclaje fiables.

Todos estos sistemas de seguridad son comercializados por empresas de seguridad como Workprotect, una de las mejores empresas de trabajos en altura, líderes en el sector del trabajo y la seguridad en altura, siempre a la vanguardia en diseño y comercialización de productos y sistemas que mejoran la seguridad y el rendimiento del trabajo en altura con los más altos estándares de calidad.

Mas al explorador