Así funciona el mercado mayorista

Facebook
Twitter
LinkedIn

Arranquemos con un toque de humor. Seguro que recuerdas al personaje de Antonio Recio, de La Que se Avecina en Telecinco, diciendo eso de “soy mayorista de pescado, no limpio pescado”. Una frase mítica que ya forma parte de nuestro día a día. Pues bien, ¿conocemos bien cómo es el trabajo de una empresa mayorista? Hoy queremos acercar la figura de este tipo de empresa que tan presente está en nuestra sociedad, pero que en ocasiones desconocemos cuál es su forma de trabajar. La gran pregunta es ¿qué diferencia a un vendedor mayorista de uno minorista?

Pues está clara. La diferencia entre comercio mayorista y minorista es principalmente una. El mayorista adquiere productos a fabricantes y otros mayoristas para distribuirlos a su vez a otros mayoristas, intermediarios, minoristas e incluso a fabricantes; el minorista se dirige únicamente al consumidor final. Es decir, representa el último eslabón de la cadena de distribución.

De esta manera, en el comercio mayorista priman las grandes cantidades de producto, en el minorista prevalecen las pequeñas cantidades. El hecho de adquirir grandes cantidades directamente a los distribuidores permite a los mayoristas acceder a descuentos que ofrecen los distribuidores si se compra un mínimo de artículos. Por su parte, los minoristas consiguen su beneficio buscando productos que coincidan con sus objetivos de negocio y eligiendo a los proveedores con los precios más competitivos.

El comercio mayorista se basa en comprar y almacenar mercancía en grandes cantidades para después venderla en lotes a otros grupos de profesionales pero nunca a los consumidores finales).  Ya ha quedado claro que no son fabricantes, sino terceros que se ocupan de comercializar sus productos tras comprarlos a un precio muy inferior al de mercado.

Algunos datos del INE dicen que el 28,9% de la facturación del comercio mayorista en el año 2016 correspondió a la venta de Productos alimenticios, bebidas y tabaco. En cuanto al tipo de cliente, el Comercio mayorista repartió su facturación entre Productores, mayoristas y empresas (77%), Minoristas (19%) y Consumidores finales (4%). Por su parte, las de Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas obtuvieron el 89,2% de la cifra de negocios de la distribución de estos bienes (el 56,8% del comercio minorista y el 32,4% del mayorista) y el 9,5% de su mantenimiento y reparación.

Un ejemplo de empresa mayorista

Pero nos gustaría dar visibilizar a una empresa mayorista. Y es que con un ejemplo se entiende mucho mejor la forma de trabajar de una empresa Así nos ponemos en contacto con HHG, que es mayorista de ropa infantil. Desde 1985 vienen ofreciendo cada temporada dos colecciones anuales de moda de mujer al por mayor, de máxima calidad y a precios muy ajustados para mayoristas de ropa de mujer, profesionales y tiendas de moda.

Nuestra colecciones de ropa de mujer al por mayor visten a la mujer actual, moderna y cosmopolita con una personalidad que manifiesta en cada outfit diario, desde los más elegantes a los más cotidianos. Blusas, chaquetas, ponchos y vestidos con los estilos más originales son algunos de los diseños disponibles en nuestras colecciones de ropa al por mayor de mujer”, nos explican desde la empresa.

Ahora te contamos cómo es su proceso de venta

Primero se realiza una visita, que se puede hacer en cualquiera de sus tiendas y almacén mayoristas de ropa de mujer. Allí se puede realizar la compra de los artículos, visualizando in situ cada uno de ellos y recogiendo su pedido de ropa al por mayor al instante o bien esperando a que les sea enviado.

También se puede hacer a través de su web. Aquí podrás realizar su selección y pedido on line comprobando los artículos disponibles, así como sus tallas y colores para cada modelo de ropa de mujer al por mayor. Una vez finalizado su pedido de ropa al por mayor, puede realizar el pago mediante tres sistemas.

  • Tarjeta de crédito – Conseguirá un descuento del 2% si realiza el pago on line.
  • PAYPAL – Conseguirá un descuento del 2% si realiza el pago on line.
  • Transferencia – Si escoge esta modalidad, una vez reciba su e-mail informando de la preparación de su pedido, podrá enviar una transferencia por el importe del mismo.
  • Envío– Los pedidos de ropa al por mayor son enviados a las 48-72 hrs de la recepción del pago.

Ya has comprobado que la presencia del comercio mayorista es un eslabón imprescindible para la economía, ya que ocupan una posición estratégica en los canales de distribución, que consiguen ganar en madurez y potenciar su capilaridad.

Mas al explorador