La población española gasta más que los europeos en medicamentos

La población española gasta más que los europeos en medicamentos

Los españoles gastan de su bolsillo un 50% más en salud que la media europea, ya que la crisis provocó un aumento en los pagos que hacen los particulares en medicinas, según un informe del Estado de la Salud de la Unión Europea presentado en Bruselas y elaborado por la Comisión y la OCDE.

“A raíz de la crisis económica, la proporción de los pagos directos en el gasto sanitario aumentó del 20% en 2009 al 25% en 2015, ya que se incrementó la participación de los beneficiarios en el coste de los medicamentos y otros servicios. Esta disminuyó ligeramente hasta el 24% en 2017pero sigue siendo bastante superior a la media del 16% de la UE”, señala el informe.

No se consumen suficientes medicamentos genéricos

Según este informe, España todavía tiene mucho que mejorar en el uso de medicamentos genéricos. Pero Inmaculada Cervera, coordinadora del grupo de trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), no comparte el punto de vista de la comisión. «En España el precio de los medicamentos de marca suele ser el mismo que el de los genéricos, así que no hay ahorro ahí», explica. Ella lo achaca al copago que se puso en marcha durante la crisis, una medida a la que también ve aspectos positivos: «Es una herramienta controvertida porque puede provocar que haya gente que no tenga adherencia al tratmiento, pero también provoca un uso más racional de las medicinas. Las comunidades que lo eliminaron aumentaron rápidamente el gasto público y volvimos a ver en casa de la gente cajas de fármacos que no se gastaban».

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, explica que “En un país avanzado como el nuestro, no tener incluida la salud bucodental en la cartera de servicios es un lunar que estamos dispuestos a corregir, algo que está en el programa del Gobierno socialista. También la reducción del copago. Esto nos llevará al objetivo de volver a situarnos con los países más avanzados en este sentido”.

El informe de la UE asegura que España es el país con mayor esperanza de vida de Europa, si bien, se vive peor. A partir de los 65 años se tienen más enfermedades crónicas, más limitaciones en su día a día y más síntomas de depresión que la media de los europeos. Pero como dice Blanco, como los españoles viven más años “es lógico que se acumulen más comorbilidades”.

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ofrece otra explicación: “Los niveles de tabaquismo y sobrepeso en España están todavía algo por encima que en la UE, y estos son dos de los grandes factores de riesgo para las principales enfermedades crónicas en edades avanzadas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes y cardiopatías coronarias”.

En cuanto a la depresión la atribuyen a las dolencias que se acumulan en las personas mayores y que además suelen hacer menos actividad física en su tiempo libre, lo que favorece los síntomas de depresión.

El documento refleja, además, que en “España cuenta con una de las tasas de mortalidad más bajas por causas evitables y tratables, lo que indica que las intervenciones de salud pública y asistencia sanitaria son, en general, eficaces a la hora de prevenir la mortalidad prematura”.

El sistema de atención primaria, “sigue siendo un elemento central” aunque “No obstante, las crecientes exigencias derivadas del envejecimiento de la población pueden hacer necesario un uso mayor y más adecuado de los recursos”.

Se recetan más antibióticos de los necesarios

Otro informe asegura que el 81% de los antibióticos recetados por los dentistas, es innecesario. Y de la misma opinión son en Centro Avanzado de Odontología Belmonte, una clínica dental en Albacete con más de 30 años de experiencia dedicados al cuidado completo de la salud bucodental de sus pacientes. Su equipo humano, liderado por el Dr. Nicolás Belmonte, cuenta con amplia experiencia en las distintas áreas de la Odontología, creando soluciones individualizadas para cada paciente con los mejores materiales y las técnicas más vanguardistas. Su amplia experiencia les permite tratar los casos más complejos para ofrecer la mejor solución a todos y cada uno de sus pacientes.

Y es que según un Informe Colgate de Salud Bucodental realizado hace 4 años, los dentistas y odontólogos son responsables en este país de la prescripción del 10% del total de antibióticos consumidos.

Ya lo sabes, consume genéricos, no abuses de los medicamentos y no consumas antibióticos si no te los ha recetado un profesional de la salud.