España busca productos de limpieza verdes

España busca productos de limpieza verdes

Cada vez más españoles buscan productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente. Una gran noticia que hace mantener las esperanzas en el género humano. Parece que la conciencia verde se impone en una sociedad donde todo parece tocado por el gen del dinero. Y es que os productos de limpieza que utilizamos a diario, normalmente los más baratos, llevan sustancias químicas que, en algunos casos, pueden ser nocivas. Por eso, es de agradecer que empresas como Deterin, apuesten por una línea de productos ecológicos, donde se incluyen detergentes para la ropa y para suelos, abrillantadores, desengrasantes, limpiadores, etc.

El objetivo de cada español es mantener la casa y la ropa limpia. En algunas personas, como en el caso de mi hermana Lourdes es toda una obsesión. Cierro los ojos y la imagino limpiando la casa.  Pero también tiene que ser un impacto en nuestro medio ambiente. Y es que los productos de limpieza que utilizamos en el día a día  llevan sustancias químicas que, en algunos casos, pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente.  La industria se ha esforzado en las últimas décadas para disminuir el uso de esta clase de sustancias, pero son los consumidores los que tienen esa conciencia verde, y saben dónde encontrar productos de estas características.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el famoso INE, en 2014 cada hogar español consumió de media alrededor de 164 euros en productos de limpieza doméstica, o lo que es lo mismo, equivale a un mercado de 2.965 millones de euros. Limpiadores para cristales, para suelos, para baños, para vitrocerámicas, acudir al supermercado es comprobar que hay una exageración de este tipo de productos. ¿Realmente necesitamos tantos?

Lo que está claro es que un hogar se puede mantener limpio con muy poco. La clave está, aprender  a limpiar. En reconocer qué necesitamos para cada tiempo de suciedad. El polvo lo podemos limpiar con un trapo humedecido en agua o podemos utilizar un producto que contenga disolventes y fragancias tóxicas. Y para las suciedades más impregnadas, lo mejor es acudir a este tipo de productos ecológicos.

shutterstock_309215795reducida

Daños a la salud

Incluso hay efectos sobre la salud de muchos de los componentes químicos utilizados por los productos de limpieza. Por eso tenemos que tener en cuenta que los productos de limpieza acaban contaminando nuestros hogares y ropa. Sin querer, podemos estar sustituyendo la suciedad por sustancias tóxicas. Afortunadamente la industria de los productos de limpieza parece que va avanzado en hacer sus productos más sostenibles, sea sustituyendo compuestos químicos por otros menos nocivos, y lo hace tanto en el proceso de fabricación como en el producto final. Y es las directivas europeas son cada vez más duras en este aspecto.

Ahora cuando vayas al supermercado fíjate que hay algunos, elaborados con ingredientes sintéticos o con mezclas de ingredientes sintéticos y no sintéticos, que son menos peligrosos y suelen tener un precio similar al de los productos convencionales. Por el bien de todos.

Y es que desde un punto medioambiental, apostar por usar ingredientes menos dañinos vale la pena. Recuerda que las sustancias químicas que contienen los productos de limpieza acaban en el medio ambiente. Y la misión de todos nosotros es ir dejando un planeta mejor de lo que hemos encontrado.