La Nueva Comisión de Seguimiento para las Cláusulas Suelo resulta poco Efectiva

Todavía hay casos de personas que desconocen que tienen esta cláusula en su hipoteca y, por ello, pueden estar perdiendo dinero que les corresponde por derecho.

Reclamar las cantidades económicas cobradas de más en aplicación a la cláusula suelo es un derecho.

Por ello, debemos de estar atentos a esto y demandar contra la cláusula suelo que nos “colaron” en nuestros préstamos hipotecarios, reclamando las cantidades que portamos de más de manera retroactiva.

En virtud de dicha cláusula nula, pese a que bajan los tipos de interés, la entidad financiera no rebaja tu cuota mensual del préstamo, con lo que debes demandar y acabar con dicha cláusula.

Los Juzgados y Tribunales vienen dictando sin efecto las cláusulas suelo incorporadas en los préstamos hipotecarios.

Si bien, la reciente Comisión creada para supervisar el trabajo de los bancos en cuanto a su relación con los clientes y resolución de asuntos para las cláusulas suelo no tiene capacidad ejecutiva y tampoco capacidad sancionadora si los bancos, como ya está pasando, se niegan o retrasan la devolución de estas cantidades.

De hecho, este es precisamente mi caso y la razón por la que decidí recurrir a los abogados especialistas en Cláusula-suelo, la especialidad para tratar casos específicos de cláusulas suelo de Duran y Duran Abogados.

Opiniones expertas sobre la Comisión de Seguimiento de las Cláusulas Suelo

Para Pau Montserrat, economista y profesor asociado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), impulsor a su vez del portal Futurlegal, esta normativa se puede resumir en 10 palabras “Comisión de liviana evaluación de los acuerdos por cláusula suelo.”

Liviana evaluación porque solo cada 6 meses informará del número de acuerdos y denegaciones compensatorias ofrecidas y el importe de los pactos suscritos. Según comenta esta experta, al final, la salida también son los tribunales, como sucedió tras los resultados de muchos arbitrajes tras las preferentes.

Si bien, las cláusulas suelo no son ilegales y se siguen comercializando hipotecas con esta condición general de la contratación; son abusivas y han de considerarse como no puestas cuando al cliente no se le explicó debidamente su existencia y coste, en base a diferentes escenarios de evolución del euríbor a futuro.

La clave es asegurarse de que el hipotecado entiende que una hipoteca variable con cláusula suelo no es una hipoteca a tipo variable, es una hipoteca variable con tipo fijo mínimo. A partir de la Ley 1/2013, cuando la familia va a firmar la escritura de préstamo con estas cláusulas, el notario le pide que ponga de puño y letra que conoce la existencia de la limitación, lo que valida la transparencia.

Una de las formas de saber que tienes esta cláusula es si el recibo mensual de tu deuda hace años que no baja, tienes una cláusula suelo. En ese caso, puedes acudir al banco y reclamar que la quiten, pero en el mejor de los casos aceptarán borrarla de la escritura, no devolverte el dinero sufragado en intereses adicionales.

Por todo ello, creo que nunca hubiera recuperado la integridad de todo lo pagado de más de no haber acudido a abogados expertos en este tema, su asesoramiento y seguimiento de todo el proceso fueron algunas de las claves de recuperar todo lo que pagué de más debido a esta cláusula.