Aumentan las Actividades de Tiempo Libre destinadas a la Relajación

Aumentan las Actividades de Tiempo Libre destinadas a la Relajación

Desde que en 1964 Berne estudiase por primera vez el ocio desde el punto de vista de la psicología, trabajando sobre el juego y la psicología de las relaciones humanas, esta acción ha ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor, considerando esencial el mantener un “tiempo libre” dentro de nuestras actividades diarias.

En la actualidad denominamos ocio a toda diversión o acción de reposo, pero no entendiendo el ocio como un tiempo “muerto” en el que no hacemos nada, sino el hecho de realizar actividades que generan bienestar.

Pero no siempre es así. La capacidad para disfrutar también se aprende y depende en gran medida de cómo nos relacionemos con nosotros mismos. Todos llevamos dentro el niño o la niña que fuimos. Las personas que provienen de familias rígidas y exigentes, que sólo valoran la eficacia, tienen la necesidad continua de estar demostrando lo que rinden; necesitan aprobación y no saben disfrutar del tiempo libre. Temen a sus impulsos y gastan mucha energía en controlarse.

Tipos de Bienestar y cómo gestionarlos

Podemos distinguir principalmente entre el Bienestar hedónico, que está asociado al placer. Este tipo de bienestar nos hace sentirnos bien, pero está limitado por la adaptación hedónica, es decir, pasado un tiempo, dejamos de sentir sus efectos placenteros porque nos habituamos a ellos. Este tipo de bienestar mejora la vida mediante la experiencia del placer, pero está limitado por su naturaleza de corto impacto.

El segundo tipo de Bienestar es el bienestar eudaimónico. Está asociado al uso de las fortalezas personales, es decir, al uso de aquellas cualidades en las que destacas y cuyo uso requiere compromiso, receptividad, actitud, atención y esfuerzo.

También está asociado con la búsqueda y persecución de metas, en consonancia con los valores personales u organizacionales, trascendiendo hacia los demás y hacia la sociedad. Este tipo de bienestar mejora la vida al comprometernos con nuestros valores y metas, o los de la organización a la que pertenecemos, aportando a la vida sentido y significado, en la linea de las vías a la felicidad propuestas por Martin Seligman, considerado el padre de la psicología positiva. Aumenta cuando estás alineado con tu yo más auténtico, con tus talentos y mejores cualidades.

Es una oportunidad para estirar al máximo las capacidades, para crecer, entendiendo el crecimiento como una mejora continua, y trascender.

Por otro lado, cada vez son más personas las que apuntan a este segundo tipo de bienestar, aunque vivimos en una sociedad que tiende al hedonismo, cada vez más y más personas comprenden la importancia de dedicar tiempo a su crecimiento personal y, muchas veces, el mejor ocio es, sencillamente el descanso.

Esta es la razón de la proliferación cada vez mayor de centros especializados en este tipo de bienestar, ya sea Centros especializados en masajes exóticos como es el centro Evasiom Spa, uno de los lugares más completos donde descubrir la belleza, el espíritu y las tradiciones de ambas culturas: la Oriental y la Occidental, y viaja alrededor del mundo a través de sus tratamientos y rituales milenarios.

Inspirado en los mejores Spas del mundo, nace un nuevo concepto de Bienestar de Lujo. La cuidada decoración, la iluminación, los sonidos y los olores nos proporcionan una experiencia sensorial única.

Sus terapeutas reúnen técnicas antiguas y contemporáneas, combinadas en una gran variedad de tratamientos y rituales, basados en los principios holísticos del bienestar integral, que consiguen el equilibrio entre cuerpo y alma.

Utilizan productos de lujo, exclusivos y naturales, cuidadosamente seleccionados e inspirados en las tradicionales terapias asiáticas y en el poder de los aceites esenciales, para revitalizar y recuperar el equilibrio, así como liberar la tensión y restablecer la paz y la armonía.

Ofreciendo así una experiencia que consigue restablecer cuerpo y mente, una experiencia de bienestar y relajación que empieza a ser la opción más demandada para muchos en cuanto a qué hacer en su tiempo libre.